Síguenos en redes sociales:

Un geriátrico de «maría» en Mutxamel

La Guardia Civil incauta 1.400 plantas de marihuana en un viejo hotel donde unos narcos anunciaban la apertura de una residencia de ancianos

Un geriátrico de «maría» en Mutxamel

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan d’Alacant han desmontado un negocio de tráfico de drogas tras una investigación que ha dado con una forma inédita de esconder plantaciones de cannabis en España: una falsa residencia de ancianos en supuesta construcción. La operación, que culminó el pasado día 1 con cuatro detenciones y que continúa abierta, pone al descubierto cómo las organizaciones de marihuaneros aprovechan los nichos que les deja la crisis del sector turístico y hotelero.

Por la publicidad se suponía que el antiguo hotel Valle del Sol de Mutxamel estaría en obras para transformarse en geriático, pero en la finca apenas había más actividad que la de un par de hombres que paseaban con perros cada dos por tres por el jardín reseco, y portando prismáticos.

Los dos paseantes eran guardas búlgaros. Uno de ellos había sido objeto de una orden internacional de busca por narcotráfico. Los dos fueron detenidos junto con el español Roberto D. G., supuesto jefe de la red, y están en la prisión de Fontcalent. Otro posible colaborador del grupo fue detenido y está en libertad con cargos.

La banda estaba convirtiendo en cultivos «indoor» de cannabis sativa todas las plantas de los dos edificios unidos del viejo hotel Valle del Sol. Los marihuaneros lo habían alquilado y, para despistar al casero y a los vecinos, hacían publicidad del falso geriátrico.

La Guardia Civil les ha encontrado notas que indican que la banda planeaba dar continuidad y renovar sus anuncios con otra valla publicitaria, para la que tenían diseñado un boceto. Esta vez preveían que apareciera la foto de una enfermera, y el eslogan «estamos trabajando para abrir nuestras puertas lo más pronto posible».

Les han intervenido tres cultivos de 1.400 plantas de marihuana y otros dos con 1.000 plantas cortadas, y ha comprobado que ya estaba hecho el cableado para implantar en el resto de habitaciones y en un salón de actos otros 35 huertos «indoor». Habitación a habitación, el falso geriátrico estaba destinado a producir 30.000 plantas por año.

Cartel utilizado para camuflar la plantación.

Roberto D.G., principal detenido, no es ningún novato en el mundillo narco de la Costa Blanca: el año pasado le cogieron con 70 kilos de cogollos de marihuana y 20 de hachís, y en 2015 con 400 kilos de cocaína.

Los guardas búlgaros estaban al cuidado no solo del edificio y las plantas, también de dos generadores de gasoil valorados en 120.000 euros, y de miles de litros de combustible. Los generadores reunían potencia suficiente como para dar luz a una población de tamaño mediano, los kilovatios precisos para la iluminación de una plantación tan grande. La banda pretendía ser autosuficiente energéticamente.

Es precisamente el suministro de energía por donde la Guardia Civil empezó a confirmar sus sospechas. El edificio mostraba actividad y luces por la noche, pero los agentes comprobaron que no tenía contrato de suministro y pidieron a Iberdrola que hiciera una revisión para ver si habían pinchado la luz.

Y sí, la habían pinchado, pero a los pocos días los narcos deshicieron la toma eléctrica fraudulenta. No la necesitaban: ya tenían los generadores.

Como pantalla, la organización no solo utilizó la publicidad; también una cadena de subarriendos ilegales. El operador de transporte aéreo Helibética SL es el propietario del edificio, que tenía sin actividad. Carlos F., administrador de la firma Geinmed Alicante, que se presentaba como constructor de centros residenciales para la tercera edad, ofreció a Helibética alquilar el inmueble con opción a compra. Estaba dispuesta a pagar 5.000 euros al mes. Quince días antes del confinamiento de marzo, Helibética aceptó el trato.

Con la desescalada, el edificio cobró actividad y subió de precio: en julio, Carlos F. realquiló ilegalmente el inmueble, esta vez por 7.500 euros al mes, a la sociedad Enso Bussines, cuyo administrador es Roberto D. Enso Bussines y Geinmed comparten la misma actividad económica declarada, construcción de edificios, y se inscribieron en el Registro Mercantil en la misma semana de marzo de 2019, el día 4 la realquilada y el día 8 la alquilada. No constan empleados ni otra actividad en sus sedes.

Rendimiento de 2,8 millones

Cuando tuvieran el edificio en pleno funcionamiento, los marihuaneros iban a operar con una alta capacidad de producción: tres cosechas y 2,8 millones de euros de rendimiento anual.

La banda del Valle del Sol guardaba un diario de su horticultura. En sus páginas anotaban ideas, como que convendría tramitar ya la petición de licencia de obra para el falso geriátrico, pero sobre todo apuntaban qué sectores de la plantación habían pasado a germinar, momento clave.

El destino principal de la marihuana eran el norte y el centro de Europa. Por sus cogollos –sacados envasados en latas– cobraban en criptomoneda, que alguien desde países europeos transformaba en euros y los enviaba por transferencia bancaria. Los investigadores creen que la red alicantina respondía a una estructura superior radicada en Holanda o Alemania.

Pulsa para ver más contenido para ti