El juicio del año en la Comunitat Valenciana, o al menos así lo parece por la gran expectación que ha generado la causa contra María Jesús M. C., más conocida como Maje, y Salva R. L., su amante y presunto autor material del crimen de su marido, ha comenzado esta mañana con la selección de los nueve miembros del jurado popular que deberán dirimir si la presunta viuda negra de Patraix planeó y facilitó la comisión del asesinato de Antonio Navarro, con el que apenas llevaba un año casada, y el coacusado asestó seis cuchilladas en el corazón de su víctima, a traición en un garaje de la calle Calamocha de València, tras ser inducido por ella.

9

Caso Maje: Arranca el juicio de la viuda negra de Novelda por el crimen de Patraix

Las defensas y las acusaciones han comenzado a jugar sus cartas con la selección de los miembros del jurado entre las 30 personas que fueron preseleccionadas. Tras un nuevo sorteo para ir determinando el orden de entrada en la Sala Tirant lo Blanch, reservada para los macrojuicios, las partes tienen la posibilidad de rechazar hasta cuatro candidatos -cuatro las defensas en conjunto y cuatro las acusaciones-.

Un total de 110 periodistas, entre redactores (34), técnicos y operadores de cámara (68) y ocho fotógrafos, de treinta medios distintos están acreditados para cubrir el juicio por el asesinato de Antonio Navarro, asaltado en la mañana del 16 de agosto de 2017 cuando se disponía coger su vehículo, estacionado en la plaza del garaje donde habitualmente solía aparcar su mujer y presunta autora intelectual del crimen de Patraix.

El juicio del "Caso Maje", en directo

En directo

Última actualización 20:49

🔴 ÚLTIMA HORA: Maje y Salva, culpables de asesinato

Culpable del asesinato de su marido. El jurado popular ha dictado su veredicto y ha considerado probado que María Jesús M. C., más conocida como Maje, planeó junto a su amante, Salvador R. L., acabar con la vida de Antonio Navarro, asesinado de ocho cuchilladas el 16 de agosto de 2017 tras ser sorprendido a traición en un sótano del garaje de la calle Calamocha de València donde habitualmente guardaba ella el coche. Los miembros del jurado, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, han resuelto como hecho probado que Maje facilitó la llave de acceso al citado garaje para que Salva, autor confeso del asesinato, consumara el crimen.

ÚLTIMA HORA: El jurado declara culpables a Maje y Salva. Hay unanimidad en que planificaron el asesinato. No hay indultos para ninguno de los dos ni remisión de penas por unanimidad.

Hoy se va a saber el veredicto de un crimen que tuvo dos relatos: El de ella, exculpatorio para sí misma, y el de él, inculpatorio para ambos. La capacidad comunicativa tanto de Salva y Maje ha sido fundamental y, en principio, ha beneficiado a quien diga la verdad, ya que es más fácil caer en contradicciones cuando se miente.

El juicio llega a su final: los dos inculpados están enfrentados desde noviembre de 2018, diez meses después de que ambos fueran encarcelados como coautores del brutal crimen al marido de ella por ocho puñaladas

Los nueve miembros del jurado que han tomado la decisión se ha reunido en la sala Tirant lo Blanch de la Ciudad de la Justicia de València, donde se han desarrollado las once sesiones del juicio.

Los nueve miembros del jurado del caso Maje están a punto de anunciar el veredicto: ¿Serán María Jesús M. C. y de Salvador R. L. culpables del asesinato del marido de ella, el ingeniero noveldense Antonio Navarro Cerdán, muerto tras recibir ocho cuchilladas en el garaje de su casa? En unos minutos lo sabremos.

El juez explica que mañana se hace la entrega del objeto del veredicto al jurado, una vez esté confeccionado.

Y dan por concluida la sesión de hoy.

Recordamos a los lectores que mañana no habrá directo narrado puesto que las actuaciones se llevarán a cabo a puerta cerrada.

La próxima cita será previsiblemente cuando el jurado popular tenga el veredicto. Probablemente el lunes.

Por supuesto, les seguiremos informando de cualquier novedad que tenga lugar.

Muchas gracias por seguirnos.

Maje también quiere hablar y sube al estrado:

"Ante todo de nuevo mi arrepentimiento y perdón a la familia de Antonio. Mi egoísmo y cobardía a la hora de no acudir a la policía cuando Salva me contó lo que había hecho. Solo pensé en mí y lo que me podía acarrear. Lo siento mucho"

Salvador habla:

"Confirmo todo lo que he dicho y quiero expresar mi profundo arrepentimiento de los hechos"

El magistrado anuncia que los acusados tienen derecho a la última Palabra.

Salva va a hacer uso y sube al estrado.

Es por eso que pido la libre absolución y no admitimos encubrimiento, porque no encaja en el delito.

Termina Boix

Boix concluye con unas ideas:

1- Nunca hablan ni oirán una conversación entre Salva y Maje decir que han planeado el crimen (no hay que olvidar que salva declara que se concretó en su terreno de Riba-roja)

2- No hay móvil

3- No tiene sentido planificar un crimen y que Salva vaya a casa de la hermana de Maje para contarlo, lo lógico es no verse. No encaja

4- No tiene sentido que esta mujer "fría y calculadora" rompa con Salvador sabiendo que él se le volverá en contra. Por qué se juega veintitantos años de cárcel por no seguir con un contacto.

Sobre la conversación del centro comercial, la audición es complicada, "ya lo sabíamos". Maje está preocupada y es humanamente comprensible, "está encubriendo a quien ha matado a su marido" .

Y cuando hablan de las llaves "claro que le preocupa que se malinterprete"

Que no lo denunciara, claro "pero eso no acredita que lo matase"

En las cartas de prisión se le enviaban de Salva a Martina, les ruego que vean que insiste en varias de ellas "me escucharán decir la verdad"

Un detalle interesante: ustedes creeen que si Maje hubiera propuesto a Tomas acabar con Antonio, ella motu propio le diría a la policía de motu propio que tiene una relación con Tomás?

Un informe que se basa en testigos que no están en la causa no se puede valorar. Se basa en hechos y declaraciones de gente que no ha estado aquí

Con respecto a la declaración de los peritos de la defensa de Salva, Boix considera que uno de ellos tenía relación con una empresa de marketing "algo muy honesto" y la otra es psicóloga "cuya tesis tiene que ver con los delincuentes viales, nada que ver con homicidios y asesinatos"

Ver más

Los acusados, dos enfermeros de buena familia que mantenían una relación amorosa extramatrimonial a espaldas de sus respectivas parejas, han llegado a los juzgados de la Ciudad de la Justicia de València a las 9.30 horas en un furgón de la Guardia Civil en las conducciones ordinarias desde el centro penitenciario de Picassent en el que ambos se encuentran presos desde que el grupo de Homicidios de la Policía Nacional los arrestó tras meses de seguimientos y escuchas telefónicas en las que los investigadores pudieron acreditar cómo los dos llevaron a cabo el macabro plan para acabar con la vida del marido de ella.

El más madrugador en llegar a los juzgados, a las 8.30 horas, ha sido el letrado encargado de la defensa de María Jesús M. C., Javier Boix, quien junto a la letrada Alicia Andujar tratará de demostrar que su representada no participó ni indujo en modo alguno a su amante para llevar a cabo el crimen. Apenas unos minutos después entraban por la puerta principal de la Ciudad de la Justicia, bajo la atenta captación de una decena de cámaras de televisión, los letrados de la acusación particular, ejercida por los abogados Miguel Ferrer y Patricia Cogollos.

El Ministerio Fiscal, en este caso el fiscal Vicente Devesa, solicita para la esposa del fallecido una pena de 22 años de cárcel por un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco y 18 años de cárcel para su amante, compañero de trabajo en el hospital, y a quien supuestamente convenció para acabar con la vida de su marido por los supuestos problemas que tenía con éste. No fue el único al que presuntamente trató de inducir al crimen haciéndoles creer que su marido la maltrataba, otros amantes de la acusada tendrán que declarar también en próximas sesiones de la vista oral respecto a esta circunstancia.

La elección del jurado

Nueve personas serán las encargadas de dirimir si Maje y Salva son los autores de la muerte del joven ingeniero. Para seleccionarlos, las partes -Fiscalía, acusación particular y defensas- han procedido a elegir a los miembros del jurado popular. Tras cuatro largas horas ha sido el tiempo invertido para escoger de entre 30 candidatos a los más idóneos.

Finalmente, cinco mujeres y cuatro hombres han sido los seleccionados para juzgar a los acusados del asesinato del joven Antonio. Además, se han nombrado dos suplentes, un hombre y una mujer-.

La entrada en la Sala

El reloj marcaba las 14.18 horas cuando han entrado los acusados. Primero Maje, vestida completamente de negro con una cazadora de cuero, jeans y botas. Un cambio de imagen de su larga melena, que ahora luce un poco más rubia, llama la atención. Accede a la sala escoltada por dos agentes de la Policía Nacional y esposada. Una vez en su sitio, el magistrado presidente de la Sala pide que le quiten las esposas y se sienta junto a sus letrados en la parte izquierda de la mesa.

Justo un minuto después, llega Salva. De nuevo el mismo protocolo: esposas y dos policías le acompañan. Él, con la mirada baja, sin atreverse a levantar los ojos no fueran a encontrarse con los de su examante, tras verse utilizado por ella. Quizás temiendo caer otra vez en sus redes con un simple gesto de ella. Para evitar que pudieran tener contacto alguno, el magistrado ha hecho pasar al acusado por detrás incluso de la mesa presidencial de la Sala. 

La vista se está celebrando en la Sala Tirant lo Blanch porque es la destinada a los juicios que cuentan con jurado popular. En este caso sus grandes dimensiones son muy pertinentes por las estrictas medidas anticovid que se llevan a cabo.

La entrada se hace desde un lateral de la sala. De espaldas a la puerta se encuentran los miembros del jurado: tres por mesa -con una gran separación entre ellos-. A la derecha, la mesa de los magistrados y justo enfrente, en la primera mesa se hallan el fiscal y los abogados de la acusación particular.

Detrás, a cada extremo, Maje y Salva y entre ellos, sus abogados defensores, dos con cada uno. Cuatro agentes de la Policía Nacional custodian a los acusados que muestran un lenguaje corporal muy claro: espalda recta pero mirada gacha ella, totalmente hundido en la silla con la cabeza hundida entre los hombros él.

Ni la lectura de la calificación fiscal, ni el argumentario de la defensa logran perturbar la expresión de los acusados.

Habla la defensa de Salva

La defensa de Salvador R. L. sostiene que su cliente ha colaborado en todo momento y lo cataloga de “marioneta” y “lacayo” de la coacusada. 

Tras un breve receso de una hora para que los miembros del jurado y las partes pudieran comer, a las 17.00 de la tarde se ha retomado la primera sesión del juicio contra Maje y su amante por el asesinato del marido de ella. 

Mi cliente “ha sido un iluso en manos de una depredadora”, “una marioneta”, "otra víctima", “su lacayo, un caballero andante esperando unas falsas promesas”. Así ha catalogado la letrada de Salvador R. L. a su representado. Asimismo ha insistido en que éste ha colaborado desde el primer momento -después de ser detenido- diciendo incluso el lugar en el que estaba el cuchillo, el arma homicida.

Maje y Salva declararán el último día

El letrado Javier Boix, abogado defensor de Maje, la mujer acusada de asesinar a su marido con la ayuda de su amante, presunto autor material del crimen, ha solicitado la suspensión de la vista oral para poder preparar y valorar la nueva prueba pericial aportada por la defensa de Salvador (un extenso informe psicológico y criminológico). Asimismo, en el caso de que el magistrado se oponga a dicha suspensión, pide que su representada declare en la última de las sesiones después de practicar toda la prueba testifical.

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular y la defensa de Salvador se han opuesto a la suspensión.

El presidente de la Sala ha considerado que no cabe lugar a la suspensión, mientras que respecto a la alteración del orden de declaración ha determinado que, pese a que puede suponer una distorsión para el jurado, van a repasar el calendario para ver si es factible. Finalmente deciden que Maje y Salva declararán el último día, tras la fase pericial y testifical.