Un ciudadano lituano con estudios universitarios y sin antecedentes hasta su detención el pasado mes de agosto en Alicante ha sido excarcelado por la Audiencia Nacional tras pasar dos meses en prisión como si fuera un fugitivo de Letonia que estaba reclamado en Moldavia por una estafa de más de 450.000 euros. No era el estafador que se buscaba para ser extraditado a Moldavia, pero dicha identidad fue la que utilizó para alojarse en un hotel de la playa de San Juan donde fue apresado por la Policía Nacional y de poco le sirvió la documentación real que mostró a los agentes.

Fue encarcelado bajo el nombre del letón Vladislav N. y su abogado defensor, Roberto Sánchez Martínez, reclamó la libertad de su cliente apelando al error de identidad. La Audiencia Nacional acordó dejarlo en libertad provisional el pasado 9 de octubre después de que Interpol comunicara que la persona detenida en Alicante y encarcelada desde principios del pasado mes de agosto era en realidad un ciudadano de nacionalidad lituana, como sostuvo desde el principio el detenido.

Sólo el hombre ahora excarcelado sabe los motivos reales de adquirir la documentación falsificada que usó para conducir y alojarse en un hotel de Alicante, donde llevaba dos o tres días tras llegar al aeropuerto de El Altet desde su país de origen y con su pasaporte verdadero. Lo que probablemente desconocía es que la identidad que figuraba en la documentación era la de un ciudadano de Letonia que se enfrenta a una condena de 15 años de cárcel por estafar más de 450.000 dólares en Moldavia, país que dictó en 2013 una orden internacional de extradición.

En un auto del juzgado central de Instrucción número 3, fechado el pasado 9 de octubre, la magistrada María Tardón señala que Interpol ha comunicado que, a través de una reseña dedodactilar, la persona encarcelada a nombre de un fugitivo de Letonia de 44 años sólo ha podido ser identificada como un varón de nacionalidad lituana.

Por ello, la magistrada de la Audiencia Nacional precisa que procede dejar a esta persona en libertad provisional, aunque le impone unas medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salida de España y la entrega de su pasaporte. Petición de archivo

El juzgado central de Instrucción número 3 está ahora a la espera de un nuevo informe de Interpol sobre el fugitivo que reclama Moldavia y el abogado Roberto Sánchez solicitará el archivo de la extradición de su cliente tras confirmarse que fue encarcelado por error y se trata de una persona diferente a la que creía la Policía.

La Policía Nacional de Alicante informó el pasado agosto de la detención del ahora excarcelado y dijo que cuando los agentes fueron a detenerle en un hotel de la playa de San Juan «se identificó con una documentación que no correspondía con la suya para que no se le identificase con la identidad con la que estaba buscado». Al ver que los agentes le requerían «su verdadera documentación», la Policía Nacional asegura que intentó huir arremetiendo contra los agentes, que le redujeron.

Tras el arresto se puso en marcha el proceso de extradición y el detenido fue puesto a disposición del juzgado central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de guardia. Parece que nadie entendió las explicaciones del arrestado, que aseguraba no ser Vladislav, e ingresó en prisión.

Se había alojado con ese nombre en el hotel alicantino y todos los indicios apuntaban a que la documentación lituana que mostró a los agentes era la falsa. Era lo contrario y ahora se ha enmendado el error y tras pasar dos meses entre rejas el ciudadano lituano se encuentra de nuevo en libertad.