La Policía Nacional de Alicante, en su dispositivo especial establecido de prevención de robos en polígonos industriales y partidas rurales, ha detenido a cinco personas por distintos hurtos cometidos en naves situadas en polígonos empresariales de la capital. Tres de ellos fueron sorprendidos «in fraganti» cuando intentaban sustraer material de uno de los polígonos con mayor actividad comercial de la provincia.

Una llamada a la central de alarmas del 091 alertó de que habían visto, desde las cámaras de seguridad, a varios individuos intentando acceder al interior de una nave manipulando la puerta para poder entrar con un vehículo. Inmediatamente, agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Alicante establecieron un amplio dispositivo para asegurar todo el perímetro exterior de la nave, cubriendo todas la vías de huida, a la vez que varios agentes accedían al interior para localizar a los posibles autores.

Una vez en el lugar, los policías observaron a tres individuos que estaban transportando un motor de aire acondicionado de grandes dimensiones para introducirlo en una furgoneta y, al ser sorprendidos «in fraganti», emprendieron la huida hasta que fueron finalmente detenidos. Posteriormente, los propios agentes realizaron gestiones con la empresa de seguridad y comprobaron que uno de los arrestados era también el presunto autor de un robo cometido en la misma nave el pasado mes de septiembre, ya que, tras visualizar las imágenes de las cámaras de seguridad, el presunto autor llevaba puesta la misma ropa y los agentes lo reconocieron sin ninguna duda.

Los detenidos, de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 28 y 34 años, cuentan con numerosos antecedentes policiales por hechos similares

Los detenidos, de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 28 y 34 años, cuentan con numerosos antecedentes policiales por hechos similares y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Dos detenidos más por robos cometidos en polígonos

El Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante tuvo conocimiento de que dos individuos de origen árabe a bordo de un vehículo estaban robando en naves industriales y que en uno de los asaltos habían sustraído objetos por un importe cercano a los 1.000 euros. Mientras los agentes patrullaban por los alrededores, localizaron un coche que circulaba muy despacio, observando detenidamente las naves de la zona, y en el interior estaban los dos individuos que coincidían plenamente con los autores de los robos.

Dicha actitud hizo sospechar a los agentes, por lo que dieron el alto al vehículo y, al ser cuestionados, mantuvieron una actitud nerviosa y poco colaboradora. Tras las gestiones realizadas con el responsable de una de las naves en las que habían actuado, los agentes comprobaron que estos sujetos eran los supuestos autores de dicho robo, por lo que fueron trasladados a Comisaría esposados.

Del interior del vehículo que conducían los detenidos se intervino numeroso material para cometer los robos como destornilladores, alicates y llaves de tubo

Del interior de vehículo que conducían los detenidos, se intervino numeroso material para cometer los allanamientos como destornilladores, alicates y llaves de tubo, entre otros. Los detenidos, de nacionalidad argelina, de entre 36 y 38 años de edad, fueron acusados de un delito de hurto y atentado a agente de la autoridad, ya que en el arresto llegaron a agredir a los agentes, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Policías de paisano

Las detenciones practicadas han sido posibles gracias al dispositivo especial que la Comisaría Provincial de Alicante tiene establecido para la prevención de robos en polígonos y partidas rurales de la ciudad, que ha permitido reforzar la presencia policial en las zonas y franjas horarias más susceptibles de cometerse este tipo de hechos, con policías de uniforme y de paisano, consiguiendo con ello rebajar el número de delitos de este tipo.

La colaboración entre las empresas de seguridad privada y la Policía Nacional a través del protocolo de actuación «Red Azul», ha logrado que las comunicaciones sean permanentes y en tiempo real, lo que facilita la localización de los autores de todo tipo de hechos delictivos en la modalidad de robos con fuerza.