Un nuevo formato en el permiso de conducir de Venezuela que impide su canje por el carné español ha provocado una avalancha de solicitudes en Tráfico con documentos falsos por parte de ciudadanos venezolanos y a continuación una oleada de detenciones por todo el país. La Policía Nacional, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, ha detenido a 293 personas, 35 de ellas en la provincia de Alicante, por usar estos permisos de conducir falsos.

La Policía informó ayer de que los detenidos, que han sido acusados de un delito de falsedad documental al obtener de forma fraudulenta el canje del permiso de conducir venezolano por el español, conseguían la documentación falsa a través de redes sociales.

Los grupos de falsificadores asentados en Venezuela les cobraban una media de 90 dólares por permiso y aseguraban a los compradores que en dos o tres días les entregaban la licencia venezolana previo pago del documento falso.

La investigación policial comenzó a raíz de detectarse en España un uso masivo de permisos de conducir de Venezuela falsos, con el consiguiente peligro para la seguridad vial.

Los infractores interesados en obtener el permiso español deben presentar en las sedes provinciales de Tráfico deben presentar el carné venezolano para realizar el canje.

Sin embargo, el pasado mes de agosto las autoridades de Venezuela emitieron un nuevo formato de permiso de conducir que no cumple con los requisitos legales para el proceso de canje.

Este cambio fue aprovechado por los grupos criminales para ofertar en redes sociales la venta de carnés de conducir falsificados al precio de 90 dólares la unidad y bajo el compromiso de entregarlos en dos o tres días a través de envíos postales.

Cuando recibían la documentación fraudulenta la presentaban en Tráfico para pedir el canje por el permiso español y poder circular libremente por las carreteras de la Unión Europea. Sin embargo, el engaño fue descubierto y la Policía ha ido deteniendo hasta un total de 293 ciudadanos venezolanos que han utilizados estos permisos falsos.

Además de las 35 detenciones realizadas en Alicante, la Policía ha detenido a 24 personas en la provincia de Málaga, 28 en Valladolid, 8 en Zaragoza, 67 en Madrid, 9 en Murcia, 65 en Tenerife, 7 en Sevilla, 14 en Toledo, 6 en Las Palmas, 3 en Jaén, 8 en Asturias, 4 en Ciudad Real y 15 en San Sebastián.