La Guardia Civil de Alicante, en el marco de las actuaciones para la protección de la flora y la fauna, ha llevado a cabo un operativo de tres semanas de duración en el que ha localizado 66 objetos de marfil que se estaban comercializando de forma ilegal a través de Internet. 12 personas residentes en distintas localidades de la provincia han sido denunciadas por infringir la normativa estatal de Represión del Contrabando.

A finales del pasado mes de septiembre, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Elche, detectó un gran número de anuncios publicados en Internet en los que se ofertaba la venta de diferentes objetos de artesanía y joyería, que por sus características podían ser de marfil.

El marfil está incluido en los Apéndices I y II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) como parte de un animal protegido. Para su comercio debe acreditarse la legal procedencia y tenencia.

Los agentes iniciaron una investigación para inspeccionar los objetos que se estaban comercializando. En primer lugar localizaron e identificaron a los vendedores, y posteriormente procedieron a inspeccionar los objetos el pasado 20 de octubre del presente año.

El marfil está incluido en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre como parte de un animal protegido.

Tras comprobar que efectivamente existía una significativa similitud morfológica de los efectos inspeccionados, con el marfil, se requirió a los propietarios que acreditaran su origen legal. Sin embargo, ninguno de ellos pudo aportar ninguna documentación que demostrara que cumplían los requisitos para poder tener y/o comercializar con estas partes de especímenes protegidos por el Convenio CITES.

12 personas han sido denunciadas en base a la Ley Orgánica 12/1995 de Represión del Contrabando, por la comercialización y tenencia de partes de especies de fauna silvestre incluidas en el Apéndice I y II del Convenio CITES, sin acreditar los requisitos de las disposiciones aplicables en materia de conservación y comercio de la fauna silvestre que figura en ellos. El importe de las sanciones dependerá en cada caso del valor total de los objetos que hayan sido intervenidos a cada infractor, que en ningún caso podrá ser inferior a 500 euros.

Se detectó un gran número de anuncios publicados en Internet en los que se ofertaba la venta de diferentes objetos de artesanía y joyería, que podían ser de marfil.

Los infractores son 7 mujeres y 5 hombres, todos ellos de nacionalidad española, residentes en Alicante, Elche, Torrevieja, San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Xixona y Mutxamel.

Han sido intervenidos 66 objetos valorados en un total de 3.860 euros, que han sido depositados en las dependencias de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Alicante. La Guardia Civil ha solicitado que sean analizados y autenticados por el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE).

La comercialización del marfil a través de Internet ha proliferado en los últimos años porque permite una amplia difusión de los anuncios ofertándolos y ofrece a los infractores la posibilidad de eludir la ley con más facilidad. Por este motivo la Guardia Civil realiza controles específicos en la red de forma periódica, para detectar este comercio ilegal.