El juicio del año en la Comunidad Valenciana, o al menos así lo parece por la gran expectación que ha generado la causa contra María Jesús M. C., más conocida como Maje, y Salva R. L., su amante y autor confeso del crimen de su marido. El jurado deberá dirimir si la presunta viuda negra de Patraix planeó y facilitó la comisión del asesinato de Antonio Navarro, con el que apenas llevaba un año casada, y el coacusado asestó ocho cuchilladas en el corazón de su víctima, a traición en un garaje de la calle Calamocha de València, tras ser inducido por ella.

Un total de 110 periodistas, entre redactores (34), técnicos y operadores de cámara (68) y ocho fotógrafos, de treinta medios distintos están acreditados para cubrir el juicio por el asesinato de Antonio Navarro, asaltado en la mañana del 16 de agosto de 2017 cuando se disponía coger su vehículo, estacionado en la plaza del garaje donde habitualmente solía aparcar su mujer y presunta autora intelectual del crimen de Patraix.

En directo

Última actualización 20:49

🔴 ÚLTIMA HORA: Maje y Salva, culpables de asesinato

Culpable del asesinato de su marido. El jurado popular ha dictado su veredicto y ha considerado probado que María Jesús M. C., más conocida como Maje, planeó junto a su amante, Salvador R. L., acabar con la vida de Antonio Navarro, asesinado de ocho cuchilladas el 16 de agosto de 2017 tras ser sorprendido a traición en un sótano del garaje de la calle Calamocha de València donde habitualmente guardaba ella el coche. Los miembros del jurado, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, han resuelto como hecho probado que Maje facilitó la llave de acceso al citado garaje para que Salva, autor confeso del asesinato, consumara el crimen.

ÚLTIMA HORA: El jurado declara culpables a Maje y Salva. Hay unanimidad en que planificaron el asesinato. No hay indultos para ninguno de los dos ni remisión de penas por unanimidad.

Hoy se va a saber el veredicto de un crimen que tuvo dos relatos: El de ella, exculpatorio para sí misma, y el de él, inculpatorio para ambos. La capacidad comunicativa tanto de Salva y Maje ha sido fundamental y, en principio, ha beneficiado a quien diga la verdad, ya que es más fácil caer en contradicciones cuando se miente.

El juicio llega a su final: los dos inculpados están enfrentados desde noviembre de 2018, diez meses después de que ambos fueran encarcelados como coautores del brutal crimen al marido de ella por ocho puñaladas

Los nueve miembros del jurado que han tomado la decisión se ha reunido en la sala Tirant lo Blanch de la Ciudad de la Justicia de València, donde se han desarrollado las once sesiones del juicio.

Los nueve miembros del jurado del caso Maje están a punto de anunciar el veredicto: ¿Serán María Jesús M. C. y de Salvador R. L. culpables del asesinato del marido de ella, el ingeniero noveldense Antonio Navarro Cerdán, muerto tras recibir ocho cuchilladas en el garaje de su casa? En unos minutos lo sabremos.

El juez explica que mañana se hace la entrega del objeto del veredicto al jurado, una vez esté confeccionado.

Y dan por concluida la sesión de hoy.

Recordamos a los lectores que mañana no habrá directo narrado puesto que las actuaciones se llevarán a cabo a puerta cerrada.

La próxima cita será previsiblemente cuando el jurado popular tenga el veredicto. Probablemente el lunes.

Por supuesto, les seguiremos informando de cualquier novedad que tenga lugar.

Muchas gracias por seguirnos.

Maje también quiere hablar y sube al estrado:

"Ante todo de nuevo mi arrepentimiento y perdón a la familia de Antonio. Mi egoísmo y cobardía a la hora de no acudir a la policía cuando Salva me contó lo que había hecho. Solo pensé en mí y lo que me podía acarrear. Lo siento mucho"

Salvador habla:

"Confirmo todo lo que he dicho y quiero expresar mi profundo arrepentimiento de los hechos"

El magistrado anuncia que los acusados tienen derecho a la última Palabra.

Salva va a hacer uso y sube al estrado.

Es por eso que pido la libre absolución y no admitimos encubrimiento, porque no encaja en el delito.

Termina Boix

Boix concluye con unas ideas:

1- Nunca hablan ni oirán una conversación entre Salva y Maje decir que han planeado el crimen (no hay que olvidar que salva declara que se concretó en su terreno de Riba-roja)

2- No hay móvil

3- No tiene sentido planificar un crimen y que Salva vaya a casa de la hermana de Maje para contarlo, lo lógico es no verse. No encaja

4- No tiene sentido que esta mujer "fría y calculadora" rompa con Salvador sabiendo que él se le volverá en contra. Por qué se juega veintitantos años de cárcel por no seguir con un contacto.

Sobre la conversación del centro comercial, la audición es complicada, "ya lo sabíamos". Maje está preocupada y es humanamente comprensible, "está encubriendo a quien ha matado a su marido" .

Y cuando hablan de las llaves "claro que le preocupa que se malinterprete"

Que no lo denunciara, claro "pero eso no acredita que lo matase"

En las cartas de prisión se le enviaban de Salva a Martina, les ruego que vean que insiste en varias de ellas "me escucharán decir la verdad"

Un detalle interesante: ustedes creeen que si Maje hubiera propuesto a Tomas acabar con Antonio, ella motu propio le diría a la policía de motu propio que tiene una relación con Tomás?

Un informe que se basa en testigos que no están en la causa no se puede valorar. Se basa en hechos y declaraciones de gente que no ha estado aquí

Con respecto a la declaración de los peritos de la defensa de Salva, Boix considera que uno de ellos tenía relación con una empresa de marketing "algo muy honesto" y la otra es psicóloga "cuya tesis tiene que ver con los delincuentes viales, nada que ver con homicidios y asesinatos"

Ver más

La décima y penúltima sesión del juicio por el crimen de Patraix contra María Jesús M. C. y Salvador R. L., tuvo ayer por protagonistas varias de las conversaciones que la Policía Nacional grabó en las intervenciones telefónicas de los sospechosos.

El audio más importante, porque supone la incriminación de la acusada en el trazado de la coartada de cara a una posible detención por parte del grupo de Homicidios, es el que la policía obtuvo durante el encuentro entre ambos en una cafetería del centro comercial Las Américas de Torrent, seis días después de que ambos se pusieran nerviosos al saber que los investigadores ya tenían un sospechoso y que estaban a punto de cerrar el caso.

Ese encuentro fue grabado con la ayuda de un micrófono ambiental y, pese a que el sonido registrado es de baja calidad, los jurados pudieron escuchar cómo ambos tratan de pactar qué decir en torno a cómo Salva pudo disponer de la llave para entrar al garaje a primera hora del 16 de agosto de 2017 para matar a Antonio.

Los jurados ya habían escuchado el contenido de esa conversación en el juicio por boca del segundo jefe de Homicidios, quien estuvo sentado en la mesa contigua a la de los acusados durante todo el encuentro, y dispondrán además de la copia transcrita de la conversación. Pero ayer pudieron escucharla con las voces de sus protagonistas y percibir cómo el motivo central de esa conversación gira en torno a lo que entendían como un cabo suelto: la llave y cómo llegó a manos de Salva.