Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae una red que usaba drones y cámaras para vigilar plantaciones de marihuana

La Guardia Civil detiene a quince personas tras diez registros en Alicante, Sant Joan, Mutxamel, Teulada, Xàbia, Altea y Murcia - Parte de la droga era enviada por correo en paquetes al Reino Unido camuflada entre muñecas

Un agente de la Guardia Civil con la droga intervenida en la operación.

La Guardia Civil ha desmantelado una red altamente profesionalizada en el cultivo y producción de marihuana en la provincia de Alicante. El grupo contaba con drones y con cámaras de seguridad para la vigilancia aérea de las plantaciones que se distribuían en distintos puntos de la provincia. En algunos de estos inmuebles tenían instalados sensores de movimiento ante posibles intrusiones.

La operación ha sido coordinada por el juzgado de Instrucción número cinco de Alicante y hasta ayer las diligencias estaban declaradas secretas. Algunos de los detenidos de nacionalidad británica constaban como «armados y peligrosos» en las bases de datos de las autoridades de su país. La operación se ha saldado con un total de quince detenidos y cerca de 5.000 plantas de marihuana intervenidas tras diez registros, siete de ellos simultáneos, en las localidades de Sant Joan, Mutxamel, Teulada, Xàbia, Altea, Alicante y Murcia. La droga era distribuida tanto en la provincia como en Murcia, Baleares y el Reino Unido. Un club cannábico de Alicante se abastecía de la droga cultivada por esta red.

Las investigaciones empezaron el pasado mes de marzo en pleno estado de alarma por el área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan, al tener constancia de una posible plantación de droga en la zona. Las pesquisas desvelaron la existencia de una organización más amplia. En una primera fase, se detuvo a tres personas de nacionalidad lituana que ingresaron en prisión tras tres registros en viviendas de la playa de San Juan, Mutxamel y un club de fumadores de cannabis de Alicante. Los tres ingresaron en prisión pero uno de ellos, asistido por los abogados Roberto Sánchez y Sara Cabezas, quedó libre ayer tras pagar una fianza de 4.000 euros.

La segunda fase se ha hecho esta semana con la práctica de siete registros simultáneos con doce detenidos de nacionalidad británica. En tres de ellos se localizaron plantaciones indoor de alto rendimiento en Mutxamel, Xàbia y Murcia. Los otros registros se han practicado en Teulada y Altea. En total se han intervenido 4.415 plantas de marihuana, nueve kilos de cogollos, 1,3 kilos de hachís, 268 pastillas de éxtasis, 4,5 gramos de cocaína, cerca de 9.000 euros en efectivo, siete coches de alta gama, un quad, dos motocicletas, tres envasadoras al vacío, una máquina contadora de billetes, 16 aparatos de aire acondicionado, centenares focos , transformadores, lámparas y otros útiles para el cultivo y manipulación de la droga. Cinco de los arrestados han ingresado en prisión. Entre los arrestados, está el presunto cabecilla de la organización, afincado en Teulada, así como su lugarteniente y hombre de confianza, que vivía en Mutxamel.

La droga enviada al Reno Unido iba camuflada en paquetes postales ocultos entre muñecas.

Marina Baixa

Por otro lado la Policía Nacional de Benidorm ha detenido a tres personas tras desmantelar dos plantaciones en las localidades de Altea la Vella y La Nucía en dos operaciones diferentes.

La primera de las intervenciones se llevó a cabo en La Nucía al ser alertado el Grupo I de la Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm de una manipulación de suministro eléctrico en una vivienda. Los agentes comprobaron un continuo hedor a marihuana procedente de la vivienda del que se quejaban los vecinos, así como el ruido constante de ventiladores. Tras establecer vigilancias, identificaron a un matrimonio británico como responsable de la plantación. El hombre trató de huir al detectar la presencia policial. En la vivienda se intervinieron 600 plantas.

La segunda plantación se localizó en una vivienda semiderruida en una parcela de Altea La Vella. Los agentes sorprendieron a un hombre de 50 años cuando se disponía a entrar en la casa donde estaba la droga. En total había 50 plantas en crecimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats