Una quinta patera ha elevado a 77 los inmigrantes llegados a las costas de la provincia de Alicante desde el jueves. Un pesquero ha alertado de que ha visto una patera a 31 millas de la costa de Alicante una embarcación a la deriva con doce personas a bordo. A la zona se ha dirigido una embarcación de Salvamento Marítimo salvamar Mirfack para remolcarlas a puerto y está prevista su llegada sobre las 18.30 horas de esta tarde. No era la primera alerta del día, ya que hacia el mediodía Guardia Civil y Salvamento Marítimo han movilizado también la embarcación salvamar Mirfack para rescatar a otros 16 varones que se encontraba por la zona de Urbanova en Alicante para ser trasladados al puerto de Alicante, donde se ha habilitado una carpa para la atención a los migrantes que sean rescatados en el mar.

Esta mañana a la playa de l'Albir de l'Alfàs del Pi hacia las siete con doce tripulantes, aunque se estuvo buscando a más personas de esta embarcación. La Policía Nacional ha detenido a otros tres tripulantes de esta embarcación, elevando el total a quince tripulantes.

La cuarta patera llegó ayer al filo de la medianoche frente a la costa de Pilar de la Horadada. A bordo viajaban 16 personas, que se encontraban en buen estado de salud. De ellos un hombre y una mujer tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario al tener síntomas de hipoglucemia. El reconocimiento médico se ha prolongado hasta las cinco de la madrugada en una carpa habilitada para la atención a inmigrantes en el Puerto de Alicante. 

Finalmante una quinta embarcación llegó a las once de la mañana de ayer en la Cala del Tío Ximo de Benidorm. A bordo viajaban un total de doce personas.

Por otro lado, la Confederación Española de Policía (CEP) ha reclamado a la Subdelegación del Gobierno un protocolo para que a todos los policías nacionales que formen parte de operativos de recepción, custodia y tratamiento de pateras que resulten positivos de covid se les realice de manera preventiva el test de detección del virus sin tener que llegar a presentar síntomas. 

En un escrito presentado ante la Subdelegación del Gobierno, el secretario general del CEP José Manuel Martínez plantea que algunos de los inmigrantes llegados en pateras están contagiados y se les realiza el test nada más pisar territorio español de manera inmediata y gratuita. "Cosa lógica y adecuada para prevenir más contagios. Lo que no entendemos es por qué no se realizan esas mismas pruebas a los policías que están en contacto con esas personas durante largas horas y días", asegura. Martínez añade que esta situación se prolonga en el tiempo debido a que siguen llegando más pateras y "es de sentido común proteger a quien protege ".