Media docena de personas fueron detenidas ayer en una operación contra el tráfico internacional de armas y blanqueo de capitales en las provincias de Alicante, Valencia, Barcelona y Santander, según confirmaron a este diario fuentes cercanas a la investigación. El operativo para desmantelar un grupo organizado integrado por ciudadanos de origen ruso y de otros países del Este de Europa fue realizado de forma simultánea por efectivos de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y los Mossos d’Esquadra.

En el caso de la provincia de Alicante, los agentes se desplegaron a primera hora de la mañana de ayer en sendas viviendas de Calp y en El Campello y detuvieron al menos a dos personas. El registro de Calp se llevó a cabo un registro en un chalé situado en la urbanización Cucarres, en la serra de Oltà. En dicha vivienda, que cuenta con unas impresionantes vistas al peñón de Ifach y al resto del litoral, reside un matrimonio de origen ruso con un niño de corta edad.

Varios vehículos camuflados de la Policía Nacional permanecieron estacionados junto al chalé durante el registro y un helicóptero policial estuvo sobrevolando la zona para apoyar el dispositivo en caso de necesidad.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y no han trascendido detalles sobre el alcance de la operación, aunque parece que se trata de un dispositivo de envergadura que ha movilizado a efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, todos ellos bajo la supervisión de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y de un juzgado, presumiblemente de la Audiencia Nacional.

En el caso de la Policía Nacional, acudieron a los registros agentes de las comisarías generales de Policía Judicial e Información, así como efectivos de alguna comisaría de la provincia de Alicante.

La lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego es una prioridad en la estrategia de seguridad de la Unión Europea debido a su utilización por parte del crimen organizado y organizaciones terroristas.