La asociación de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar” (TAMPM) ha denunciado en un comunicado una nueva agresión de un recluso conflictivo y peligroso a dos funcionarios en la cárcel de Villena, los cuales recibieron varias patadas y amenazas del interno. El interno ha estado recluido últimamente en Aislamiento, donde ha protagonizado graves altercados con destrozos e incendio de su celda, así como una agresión a otro funcionario del centro al que dio un cabezo en el pómulo tras rescatarlo del fuego que había provocado, según TAMP, que afirma que el trabajador aún sigue de baja.

Los hechos denunciados se produjeron la mañana de este martes cuando los funcionarios llevaban al interno al departamento de ingresos para proceder a su traslado a otro centro penitenciario. En el momento en que iba a ser entregado a la Guardia Civil, el recluso se abalanzó "con violencia contra los funcionarios y entre amenazas de muerte e insultos les propinó patadas que requirieron una primera asistencia médica". Este suceso ocurrió en presencia del director de la prisión y de los agentes encargados de las conducciones, afirma la asociación.

Desde Instituciones Penitenciarias han confirmado que se trata de un interno conflictivo y que cuando le subían la bolsa al furgón de la Guardia Civil reaccionó dando patadas, pero consideran que no se trata de una agresión sino de un incidente menor con un preso problemático que no estaba conforme con el traslado.

La asociación TAMPM, que afirma que cuenta con 180 socios en el centro penitenciario de Villena y son 4.000 miembros en toda España, denuncia en un comunicado la dificultad que conlleva trabajar con personas peligrosas y conflictivas y "no contar con el reconocimiento tanto social como gubernativo, poniendo en entredicho nuestra profesionalidad y pese a que estamos autorizados por ley a usar la fuerza física para contener la alteración del orden, se nos contiene inexplicablemente con latentes y continuas amenazas de expedientes y denuncias penales". Esta situación, añade el comunicado de TAMPM, provoca que "nos hayamos convertido en meros sparrings y doncellas de los delincuentes más peligrosos, quienes nos insultan, escupen, amenazan y agreden con plena impunidad".

"Tu abandono me puede matar” recuerda al Gobierno que los funcionarios de prisiones aún siguen sin sin ser considerados agentes de autoridad y señala que "el proyecto Legislativo que nos protegería ante

agresiones de todo tipo está en la mesa del Congreso de los Diputados sin debate ni votación", pese a que fue una propuesta realizada por el propio PSOE.