La posibilidad de que la ciudadanía con derecho a justicia gratuita pueda elegir si acudir a un procedimiento judicial o a mediación será decisivo en el impulso de la resolución alternativa de conflictos. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda “Mediación y Justicia Gratuita” que se celebró el miércoles en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), según informa la entidad colegial.

Diferentes abogados y abogadas expertos en mediación de toda España analizaron de qué forma se está desarrollando la mediación como servicio de la asistencia jurídica gratuita en los territorios de Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.

“Si logramos que la mediación pueda ser una opción para quienes acuden al turno de oficio y tienen reconocido ese derecho conseguiremos no solo la implicación de las administraciones públicas sino también que la ciudadanía reconozca y difunda qué es y qué beneficios puede aportar la mediación”, han explicado los participantes al final de la jornada.

En este encuentro, que se enmarca en la celebración de la III Semana de la Mediación de la Comunidad Valenciana, fue presentada por el decano del ICALI, Fernando Candela Martínez, acompañado del director gneral de Reformas Democráticas de la Generalitat Valenciana, José García Añón.

La mesa redonda estuvo integrada por el presidente de la Subcomisión ADR del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y decano de ICA Santa Cruz de la Palma, Juan Antonio Rodríguez Rodríguez; la responsable de Mediación de ICA Córdoba y vocal de la Subcomisión de ADR del CGAE, Ana Delgado Bellido; la responsable de Mediación del ICA Tenerife y también vocal de la Subcomisión de ADR del CGAE, Mila Pacheco Pérez y la responsable de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y miembro de Junta de Gobierno del ICALI, Catalina Alcázar Soto.

La mesa redonda fue moderada por el responsable de Mediación y miembro de Junta de Gobierno del ICALI, Miguel Ángel Martínez Martínez, mientras que las conclusiones han sido pronunciadas por el presidente de la Sección de Mediación y también miembro de Junta de Gobierno del ICALI, Alberto Díez Veza.