Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan d’Alacant y del Equipo ROCA -robos en el campo- de Ibi han detenido a un hombre de 60 años acusado de estafar 36.000 euros a un productor hortofrutícola de Mutxamel y a una empresa de la localidad murciana de Molina de Segura mediante el «timo del nazareno». A la empresa de Mutxamel la estafó con un pedido de 24 toneladas de albaricoques y a la de Molina con un cargamento de limones exportado a Italia, según informó ayer la Comandancia de Alicante.

Las pesquisas se iniciaron el pasado octubre tras la denuncia presentada en Sant Joan por un productor hortofrutícola de Mutxamel. Según el denunciante, el pasado año comenzó a operar con una empresa de Archena (Murcia) que se dedicaba supuestamente a la compra y venta de fruta. Para ganarse la confianza del productor de Mutxamel el estafador le hizo varios pedidos que fue pagando y al final hizo uno de 24.000 kilos de albaricoque que nunca llegó a pagar.

Este fraude se conoce como «timo del nazareno» y cuando la víctima se da cuenta del engaño ni cobra ni recupera la mercancía, ya que el estafador la revende con rapidez.

El empresario alicantino estuvo durante varios meses requiriendo el pago de la fruta, unos 24.000 euros, y tras no obtener una respuesta positiva acudió a presentar denuncia ante la Guardia Civil.

Los investigadores de la denuncia averiguaron a través de aseguradoras agrícolas que había una empresa exportadora de Molina de Segura que sufrió unas pérdidas de 12.000 euros con la misma sociedad de Archena. El método cambió y tras pactar el envío de 21,6 toneladas de limones a (Verona) por valor de 20.500 euros la cantidad que recibió el empresario italiano fue de 18,6 toneladas y parte de la carga en estado de putrefacción.

La Guardia Civil localizó al presunto estafador y le detuvo como presunto autor de sendos delitos.