Dos mujeres de 25 y 37 años han sido detenidas por la Guardia Civil once robos en la Marina Alta a personas mayores de origen extranjero, a las que espiaban para descubrir el número de seguridad ('pin') de su tarjeta de crédito para, a continuación, sustraer la cartera al descuido.

Según la Guardia Civil, a las dos arrestadas, rumanas, se les atribuyen los supuestos delitos de hurto y estafa, y han quedado en libertad con cargos y con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes tras prestar declaración en el juzgado número 3 de Dénia.

Los robos se iniciaron en julio en Teulada, Moraira y Benissa, donde las arrestadas supuestamente elegían a una víctima, normalmente una persona de avanzada edad y de origen extranjero, a las que seguían y aprovechando un momento de despiste o de aglomeración de personas le sustraían de su vestimenta, bolso o equipaje de mano, cualquier objeto de valor, cartera y tarjetas bancarias.

La elección de este perfil específico dificulta las investigaciones ya que lo más importante en este tipo de delitos es poner inmediatamente en conocimiento de los agentes los hechos sucedidos. En muchos casos y debido a la dificultad del idioma y a las limitaciones de las personas mayores, esa rapidez a la hora de interponer la denuncia no es posible. Perseguían a sus víctimas de forma más prolongada y minuciosa para observar sus movimientos mientras realizaban compras en diferentes establecimientos, aprovechando cualquier instante para conseguir el número 'pin' de la tarjeta bancaria y posteriormente utilizarla de forma fraudulenta.

La investigación reveló que se realizaron compras con las tarjetas robadas, de elevada cuantía en diferentes comercios como boutiques y estancos por un valor de 7.000 euros. A esto se suma la retirada de dinero en efectivo de diversos cajeros automáticos. En el transcurso de las investigaciones un agente de la Guardia Civil llegó incluso a sorprenderlas 'in fraganti' mientras cometían uno de los delitos.