Un recluso de la cárcel de Villena resultó ayer herido con quemaduras en el cuerpo tras "quemarse a lo bonzo" en el centro penitenciario, según ha informado la asociación de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar" (TAMPM). Este incidente coincidió ayer con otros dos protagonizados por presos de primer grado, que causaron sendos incendios en sus celdas y luego se tragaron pilas y mecheros para forzar su salida al hospital. Desde Instituciones Penitenciarias han confirmado los tres incidentes y señalan que el preso que se quemó presenta quemaduras de segundo grado y está hospitalizado.

El primer incidente se produjo sobre las 12.30 horas en el departamento de Enfermería de la prisión de Villena, donde están recluidos internos con enfermedades, lesiones y edades avanzadas. Según TAMPM, uno de los internos, con problemas psiquiátricos y que ya había protagonizado intentos de suicidio con anterioridad, se prendió fuego a su propia ropa y se causó serias quemaduras en el cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante, "sin que al parecer se tema por su vida".

Según Instituciones Penitenciarias, fue otro interno de la enfermería quien dio la voz de alarma al ver salir humo del baño. Al entrar encontraron al interno tendido en el suelo y herido al haber prendido fuego a su chaqueta. Le asistieron inicialmente en el centro y luego le evacuaron al centro hospitalario.

A las 13:30 y a las 14:30 horas se registraron otros dos incidentes en el módulo que alberga a los presos más problemáticos. Uno de ellos quemó su almohada y varias prendas de vestir y luego se tragó unas pilas, por lo que fue evacuado al hospital. El otro prendió fuego al colchón y se generó mucho humo al ser ignífugo. Tras ser sacado de la celda y se le iba a trasladar para cumplir la sanción se le pasó el detector de metales y al haberse tragado algo fue evacuado también al centro hospitalario, según Instituciones Penitenciarias, que precisa que son internos que han protagonizado antes muchos incidentes.

TAMPM afirma que la rápida intervención de los funcionarios evitó que estos dos internos conflictivos sufrieran daños personales y señala que se tragaron "pilas y mecheros con la única intención de reírse de los funcionarios y salir al hospital, para darse una vuelta y ver qué pueden pillar por ahí, según dicen".

La asociación critica en un comunicado que en la actual situación de pandemia haya presos que provocan salidas al hospital, lo que causa que se dediquen medios sanitarios prioritarios para estas autolesiones y se deje de asistir a otros ciudadanos e incluso otros interos que puedan tener problemas serios de salud.

TAMPM vuelve a denunciar que los funcionarios de prisiones siguen sin ser considerados agentes de la autoridad y que se mantiene el agravio salarial respecto a sus compañeros de Cataluña, que cobran hasta 900 euros más al mes.

Imagen de un incendio en una celda

Imagen de un incendio en una celda