La Audiencia Provincial ha condenado a penas que suman nueve años de prisión a un acusado de apuñalar a dos hombres en la zona de ocio del Puerto de Alicante a causa del robo de un teléfono móvil y ha absuelto a otros tres acusados de participar en la pelea, uno de ellos el propietario del terminal sustraído. Para el tribunal de la Seccción Segunda no ha quedado acreditado que participasen en la agresión los tres procesados absueltos, dos de ellos defendidos por los abogados Santiago Manuel Candela Rovira y Aitor Esteba Gallastegui.

La Fiscalía consideró los hechos como asesinato en grado de tentativa y alternativamente homicidio frustrado, solicitando sendas penas de ocho años y seis meses para cada acusado. La acusación particular fue ejercida por el abogado Antonio Gascón Castillo en nombre de una de las víctimas del apuñalamiento, que sufrió una grave lesión de arma blanca en el cuello y pudo haber muerto de no haber recibido asistencia urgente. A esta víctima el condenado debe indemnizarla con 10.000 euros y a la otra con 5.170 euros.

Los hechos declarados probados en la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Alicante ocurrieron sobre las seis y media de la madrugada del día 14 de febrero de 2015 y las escenas vividas en la zona de ocio del Puerto no se parecían ni por asomo a la noche del día de los enamorados, San Valentín. Según el fallo, a esa hora los cuatro acusados se pusieron a buscar a la persona que le había sustraído el teléfono móvil a uno de ellos. Al llegar a la zona de la salida del casino se dirigieron hacia un varón al que acusaron de ser el autor del robo y uno de los procesados le asestó tres puñaladas con una navaja, una en el cuello, otra en un ojo y otra en el costado izquierdo.

A continuación, el autor del apuñalamiento se dirigió hacia otro hombre con el que también inició una discusión y le acuchilló en el cuello con la misma navaja.

Los cuatro acusados salieron huyendo del lugar tras el doble apuñalamiento y fueron interceptados cuando se dirigían al aparcamiento del Puerto por agentes de policía que estaban de servicio de paisano y fueron avisados por vigilantes de seguridad de la zona de ocio.

En el juicio celebrado recientemente, los cuatro procesados negaron haber participado en la doble agresión. Según se recoge en la sentencia, una de las víctimas no reconoció a los agresores porque afirmó que se le echaron encima dándole patadas y puñetazos, además de asestarles varias puñaladas, una de ellas en un ojo. El otro varón apuñalado tampoco identificó al autor material de las puñaladas y dijo que le pegaron los cuatro tras rodoearle y acusarle de robarles un teléfono móvil.

Añade el fallo que la prueba de cargo es insuficiente en el caso de tres acusados, mientras que del cuarto procesado el informe de ADN es «revelador» y su perfil genético y el de las dos víctimas aparece en la navaja usada en el apuñalamiento.