Si tuvieran que hacer un homenaje a los vehículos más veteranos de la Guardia Civil en la provincia de Alicante parte de los honores serían probablemente para un Nissan Terrano del año 2002. Este es uno de los quince vehículos de la Comandancia de Alicante cuyos gastos anuales de mantenimiento superan los 6.000 euros cada uno.

De acuerdo a los datos de una resolución de la Dirección General de la Guardia Civil, facilitados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante, el mantenimiento de vehículos oficiales en la provincia alicantina supuso un gasto de 843.155 euros en 2018, 750.909 euros en 2019 y este año el coste rondaba los 600.000 euros.

Este elevado coste de más de 2,1 millones de euros, a juicio de la AUGC, supone «una pésima gestión del dinero que los ciudadanos aportan a la Guardia Civil para el mantenimiento de los vehículos oficiales, además de exponer a ciudadanos y agentes a peligros innecesarios».

Un coche patrulla averiado con problemas de batería. | INFORMACIÓN

Denuncia de AUGC

Las denuncias de la AUGC por la escasez de medios de la Guardia Civil en Alicante no son nuevas, pero la asociación asegura que la situación actual «además de lamentable es ya casi insostenible». Afirma este colectivo que la flota de vehículos está bajo mínimos y hay agentes que deben realizar sus servicios de patrulla en «auténticas tartanas».

Muchos de los vehículos sufren averías de forma constante y el hecho de que los coches sean inmovilizados o estén reparándose en talleres «está provocando que en determinadas unidades se deban nombrar servicios a pie a los agentes debido a la falta de vehículos para realizar patrullas de seguridad ciudadana», señala la AUGC, que asegura que incluso se encuentran en funcionamiento vehículos de 1998.

Un ejemplo del vetusto parque móvil de la Guardia Civil es que 94 vehículos de la Comandancia de Alicante no han pasado con éxito este año la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), sobre todo por deficiencias de alumbrado, frenos, lunas, neumáticos y amortiguación, según reconoce el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria a varios diputados de Vox en el Congreso.

La plantilla de la Guardia Civil de Tráfico sí cuenta con una flota más moderna, según la AUGC, que precisa que sus vehículos son financiados por la Dirección General de Tráfico.

El Gobierno también ha revelado que en la Comandancia de Alicante hay 109 vehículos que superan los quince años de antigüedad y 86 superan los 300.000 kilómetros. Admite que es «inaplazable» la renovación de la flota y explica que hay un programa de actuación desde este año para que en 2028 la Guardia Civil cuente en todo el país con «una plantilla de vehículos actualizada y modernizada».

La AUGC reclama a la Dirección General de la Guardia Civil que utilice el sistema de renting de la Policía Nacional, de tal forma que se puedan renovar los vehículos destinados a servicios de seguridad ciudadana cuando hayan recorrido 200.000 kilómetros. Este sistema evitaría tener operativos coches con casi dos décadas de antigüedad y se frenaría el excesivo gasto actual para reparar averías, indica la asociación. La renovación de la flota reduciría, al menos, que muchos vehículos dejasen de estar patrullando de taller en taller.