El jurado popular ha declarado culpable al acusado de matar a puñaladas a su exmujer en Elche el 13 de julio de 2019. El veredicto ha sido por unanimidad

La Fiscalía y la abogada de la acusación particular, Aquilina Pérez, mantenían ayer su petición de 25 años de prisión por asesinato, con las agravantes de parentesco y de género, y 150.000 euros de indemnización para los hijos, de ahí que insistieran ante el tribunal popular en que fue un crimen machista: «Para mí o para nadie».

El abogado defensor, Roberto Sánchez Martínez, planteaba una petición de 16 años de cárcel al considerar que se le debe atenuar la pena por la confesión y por la reparación del daño al abonar el acusado todo el dinero que tenía: 34.963 euros, de los cuales 20.000 ya los sacó de la cuenta uno de sus hijos tras el asesinato. La defensa no se opuso a la aplicación de la agravante de género, pese a que el acusado dijo que en el juicio que no era machista con su mujer.

El fiscal del caso, Emilio Hernández, defendió en su informe que fue un crimen machista y por eso el acusado merece «más castigo». Recordó que lo primero que hizo Maisu tras separarse fue «cortarse el pelo, un gesto de libertad» y destacó que doce horas después de verla con otro hombre la mató. «Qué mejor gesto de dominación», dijo.

Tanto el fiscal como la acusación particular se opusieron a rebajarle la pena por la atenuante de reparación del daño. «Una vida no se mide económicamente, piensen en su familia», afirmó Aquilina Pérez. El acusado afirmó al concluir la vista que está «arrepentido» y pidió perdón a sus hijos, presentes en la sala.