Durante la primavera de 2018, Nicaragua sufrió una crisis política y económica que obligó a que muchos nicaragüenses tuvieran que emigrar a otros países buscando una vida mejor. Por esta situación de desesperación pasó una joven del país centroamericano, cuando en agosto de ese mismo año, una supuesta amiga la invitaba a viajar a España con la promesa de que iba a tener una vida mejor, sin saber que ese futuro se convertiría en una pesadilla.

Sin apenas pensarlo, y con la necesidad de salir de la situación en la que se encontraba, junto con su familia, aquella joven con apenas dieciocho años recién cumplidos, decidió subirse a un avión por primera vez en su vida y cruzar el Atlántico.

Al día siguiente de su llegada, la víctima era informada por parte de su amiga que a partir de ese mismo momento trabajaría como prostituta para poder pagar la deuda que tenía contraída con ella al haberle comprado los billetes de avión utilizados.

Tal y como manifestó la víctima ante la Policía Nacional de Elche, la decisión de denunciar su situación no fue nada fácil. Sus captores utilizaron el ambiente de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima para coaccionarla. La amenazaban con denunciarla por estancia ilegal, a pesar de encontrarse legalmente en España hasta el cumplimiento de los noventas días desde la fecha de entrada en España.

También abusaron de ella sexualmente y la amenazaron, tanto a ella misma como a su familia en residente en Nicaragua. Todo lo que iba recaudando diariamente por el ejercicio de la prostitución le era confiscado por parte de la red criminal, en concepto de «pago de deuda», pero a su vez le iban sumando gastos desproporcionados de comida, ropa y alojamiento, entre otros, de tal forma que a medida que iban pasando los días, la deuda aumentaba. Por este motivo, finalmente decidió denunciar el caso a la Policía.

Plan Policial Contra la Trata

Los agentes de la Policía Nacional de Elche lograron desmantelar una organización criminal dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual que operaba en la ciudad gracias a la denuncia de esta víctima. En la operación han resultado detenidas cuatro personas, mayores de edad, de nacionalidades española y nicaragüense, y se ha logrado liberar a una víctima, consiguiendo eliminar la vía de reclutamiento que conectaba los países de origen en el centro o sur de América con España.

Esta operación se enmarca dentro «Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual». El objetivo de las autoridades es dar respuesta al imperativo ético de luchar contra cualquier forma de trata de seres humanos.