La Policía Local impuso en Alicante 913 denuncias por desobediencia del estado de alarma en Alicante durante los meses de octubre y noviembre por el incumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias decretadas para hacer frente al COVID, ha informado la concejalía de Seguridad.

El Ayuntamiento ha explicado que en los dispositivos y operativos diarios desplegados en toda la ciudad por los agentes policiales se han interpuesto en el mes de octubre 572 sanciones frente a las 341 del mes de noviembre. Concretamente, tras el toque de queda decretado por la Generalitat Valenciana se ha producido un descenso drástico de las fiestas en viviendas pasando de las 145 de octubre a las 35 en noviembre, detectadas a través de las quejas de ruido y fiestas en domicilios que molestaban a los vecinos por denuncias de particulares.

Según la Policía Local igualmente también han descendido los botellones disueltos en Alicante, y localizados en diferentes plazas y parques de la ciudad, desalojando los agentes a las personas reunidas con operativos preventivos para su control y vigilancia, pasando de los 37 botellones con más de 152 actas por consumo de alcohol interpuestas, a los 10 botellones con 20 denuncias del último mes de noviembre.

Además los agentes han denunciado a 161 personas por no llevar las obligadas mascarillas de protección - 106 en octubre y 55 en noviembre-, con multas de 100 euros. Desde la Policía Local se recuerda que el Gobierno obliga a las personas de seis años en adelante al uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público.

Del total de sanciones impuestas con respecto a las intervenciones en los establecimientos de hostelería y restauración la policía ha realizado cientos de inspecciones y vigilancias levantado un total de 94 sanciones por incumplir los horarios de cierres, los distanciamientos entre clientes y mesas y las medidas de seguridad. Descendiendo también en noviembre las sanciones en los locales de ocio que han sido 24 denuncias frente a las más de 70 del mes de octubre.

El concejal de Seguridad José Ramón González ha pedido “prevención, concienciación, cumplimiento y responsabilidad individual de todas las medidas de seguridad en estas navidades”, y agradecido a todos los ciudadanos “el ejemplar comportamiento que han tenido en estos meses, decisivos para controlar el número de contagios en nuestra ciudad, así como el excepcional trabajo desarrollado por la Policía Local de Alicante para poner freno a la pandemia”.

Asimismo la Policía ha tenido que realizar controles de tráfico y dispositivos para hacer cumplir el toque de queda, y sancionado a 28 personas en octubre frente a las más de 137 del mes de noviembre.

Por último se han sancionado a 6 por consumo de sustancias estupefacientes, así como a 5 por incumplir la ordenanza de limpieza en Alicante, y cuatro por fumar en la vía pública, entre otras.