El hombre de 42 años y nacionalidad albanesa asesinado a tiros el pasado viernes en la terraza de un pub-restaurante británico de El Albir, en l’Alfàs del Pi, fue apresado por falsedad documental hace más de un mes en una operación por tráfico de drogas al menudeo en la misma zona y hace dos años también fue capturado por la Policía Nacional en otra operación en la que se intervinieron varias armas y un edredón impregnado con cocaína de varios kilogramos. Los investigadores de la Guardia Civil continúan recabando datos para aclarar el crimen e identificar al pistolero que le ejecutó presuntamente por un ajuste de cuentas.

La detención del ciudadano albanés hace dos años, en diciembre de 2018, se llevó a cabo en una operación antidroga en la que la Policía Nacional arrestó a cinco personas en l’Alfàs del Pi y en Benidorm. En la intervención fue incautado un edredón con cocaína y varias armas, en concreto un fusil de asalto Kalashnikov, una pistola, abundante munición y dos armas eléctricas, así como un inhibidor de frecuencias, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso.

La última detención se produjo hace poco más de un mes y se le imputó un delito de falsedad documental. El ahora fallecido se encontraba en un bar de El Albir, donde irrumpió la Guardia Civil y la Policía Nacional para detener a los responsables del local por tráfico de cocaína al menudeo.

La hija del dueño del bar era la expareja del ciudadano albanés y él había acudido a recoger una bolsa con sus pertenencias tras romper la relación. En dicha actuación se le intervino documentación falsa y por ello fue trasladado en calidad de detenido por un delito de falsificación de documento público.

Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Comandancia de Alicante se hicieron cargo del caso tras las primeras pesquisas realizadas por la Guardia Civil y analizan los antecedentes de la víctima y los datos de testigos y conocidos del fallecido para aclarar las circunstancias de este crimen.

El crimen fue cometido sobre las nueve y media de la noche del pasado viernes en «The Orange Tree», un pub-restaurante británico situado en El Albir. El varón de origen albanés se encontraba con una amiga en la terraza del establecimiento cuando se le acercó un encapuchado y le disparó en cinco ocasiones antes de huir del lugar.

Los servicios de emergencia fueron alertados y los primeros en llegar al establecimiento fueron agentes de la Policía Local de l’Alfàs y posteriormente de la Guardia Civil. La víctima aún estaba con vida cuando huyó a pie el autor del crimen y los servicios sanitarios le realizaron sin éxito maniobras de reanimación cardiopulmonar y el fallecimiento fue confirmado a las once de la noche a la Guardia Civil.

Un camarero de un restaurante cercano relató a Efe Televisión que escucharon varios disparos y que una compañera de su local trató de efectuar las primeras maniobras de auxilio.

Los especialistas del Laboratorio de Criminalística realizaron una inspección en el lugar con el fin de recabar cualquier indicio o prueba que permita identificar al asesino, durante la cual recogieron varios casquillos.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Altea y los especialistas del Grupo de Homicidios de la Comandancia de Alicante realizaron por su partes las indagaciones necesarias para esclarecer el caso. Desde el principio la Guardia Civil baraja un ajuste de cuentas como móvil del asesinato en el restaurante.