La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a cinco personas, de las que tres han ingresado en prisión, en una operación contra la trata de seres humanos en la que fueron liberadas dos víctimas de explotación sexual.

Según ha informado este miércoles la Policía, la organización operaba principalmente en la provincia de Córdoba, donde se han registrado tres domicilios, dos de ellos utilizados como prostíbulos, y donde han intervenido documentación relacionada con la actividad delictiva, material informático y 4.465 euros en efectivo.

La organización criminal estaba integrada por personas nacionales de la República de Guinea, Ucrania y Rusia y tenía una fuerte infraestructura en España, Marruecos y Guinea.

En este último país, captaba a las víctimas entre mujeres pertenecientes a los estratos económicos más desfavorecidos, que contraían una deuda que oscilaba entre los 6.000 y 9.000 euros.

Desde el territorio africano, las trasladaban vía aérea hasta Madrid para, posteriormente, llegar en automóvil o autobús a Córdoba, bajo la apariencia de una búsqueda de oportunidades de trabajo.

Una vez en el destino, las víctimas eran amenazadas, coaccionadas y sufrían agresiones físicas y sexuales para prostituirse, según los investigadores, y con frecuencia debían pagar multas que les imponían los tratantes y que incrementaban los beneficios de la organización.

A los cinco detenidos se les ha imputado los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos y relativos a la prostitución.