Hace dos años, la noticia de una presunta violación grupal de una joven de 19 años el día de Año Nuevo en Callosa d’en Sarrià se extendió por todo el país. Los cuatro jóvenes detenidos como autores de dicha agresión sexual están desde entonces en prisión preventiva por orden judicial y así seguirán tras cumplirse hoy el plazo inicial de dos años que marca la ley. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha prorrogado dos años más la prisión provisional de los cuatro procesados, entre otros motivos porque aprecia riesgo de fuga ante la previsible petición de una pena de cárcel muy elevada.

En un auto notificado a las partes por la Audiencia de Alicante, el tribunal de la Sección Segunda señala que el fiscal y la acusación particular, ejercida por el abogado Francisco González, solicitaron que se mantuviera la prisión provisional de los cuatro procesados que acordó el 2 de enero de 2019 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de La Vila Joiosa. Por contra, los abogados defensores Aitor Prieto Razquin, José Luis Sánchez Calvo, Miriam Santamaria y Ana Escobar reclamaron la libertad provisional de los cuatro jóvenes.

La Sala ha acordado prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022, como máximo, la prisión provisional de los cuatro jóvenes acusados de la violación grupal y precisa en el auto que «se les imputan hechos muy graves» y existe una «previsión de solicitud de pena muy elevada.

Añade el tribunal que «la celebración del juicio se prevé próxima» y la fase de instrucción ya ha concluido, lo que a juicio de la Audiencia «incrementa el riesgo de fuga atendida la gravedad de las conductas imputadas a los procesados, todos de origen extracomunitario aunque con larga residencia en España». El auto hace referencia a una sentencia del Tribunal Constitucional del 15 de enero de 2020 que indica que «cuando se acerca la fecha de la celebración del juicio oral, la amenaza de la pena y la cercanía temporal de su posible imposición también operan como potenciales estímulos de la huida».

Por ello, la Audiencia ha decidido acordar la prórroga de dos años de prisión provisional solicitada por la Fiscalía y la acusación particular.

Sin escritos de acusación

Pese a que la Audiencia alude en el auto a la celebración inminente del juicio, aún no se han presentado los escritos de acusación ni los de las defensas, por lo que no se prevé que la vista oral se celebre a corto plazo.

Los cuatro jóvenes acusados de violar a una joven de 19 años en Callosa d’en Sarrià en Año Nuevo tras pasar la Nochevieja en Benidorm fueron procesados en julio del pasado año por el juzgado de La Vila que ha investigado el caso.

La juez calificó la presunta violación grupal de «degradante, denigrante y ultrajante» y destacó en el auto de procesamiento «la absoluta falta de control de la víctima sobre su propia persona».

Alicante, la quinta provincia con más delitos sexuales

Un informe publicado esta semana por Interior sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España durante 2019 sitúa a Alicante como la quinta provincia con más casos. En concreto, se registraron 676 delitos sexuales en la provincia de Alicante. El perfil predominante de los detenidos por delitos sexuales es el de un español de entre 41 y 64 años, rasgo que no concuerda con los acusados de la manada de callosa.