La Guardia Civil ha detenido en Vizcaya a 18 personas y ha investigado a otras 13 por cometer más de cien estafas a través de internet, las llamadas «nigerianas», por todo el territorio nacional, incluidas las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2019 tras recibir denuncias procedentes de casi todas las comunidades autónomas sobre estafas a través de internet cuyos supuestos autores residían en Vizcaya. El modo de operar consistía en contactar con las víctimas a través de conocidos portales web de compraventa, y tras negociar la compra de un objeto, sin regatear el precio, e incluso ofreciendo más dinero por los gastos de envío, acordaban la remisión del artículo a la vez que el pago, pero sin llegar a producirse nunca la transacción económica.

Continuando con el engaño, los autores, para hacer ver que se efectuaba la transacción, se servían de cuentas de correo electrónico suplantando la marca del portal web de compraventa o de entidades bancarias, enviando correos falsos de confirmación de pago. Una vez recibidos los artículos, los miembros de la red los vendían en tiendas de de segunda mano, sirviéndose a menudo de otras personas.

La Guardia Civil ha logrado esclarecer más de cien delitos de estafa cometidos en Murcia, Alicante, Sevilla, Islas Baleares, Castellón, Jaén, Córdoba, Cádiz, Badajoz, A Coruña, Ciudad Real, Almería, Toledo, Madrid, Barcelona, Pontevedra, Asturias, Cáceres, Valencia, Málaga, Salamanca, Albacete, Huelva, Granada, Soria, Tenerife, La Rioja, Cantabria, León, Ourense y Zaragoza.