Las monedas eran virtuales pero el fraude ha sido real como la vida misma. La Policía Nacional ha detenido en Alicante y Cuenca a cuatro personas acusadas de estafar, al cambio actual, más de nueve millones de euros con bitcoins a decenas de inversores de varias provincias a los que ofrecían una alta rentabilidad a través de una sociedad que resultó ser ficticia, según informaron ayer fuentes policiales. Los arrestados, de entre 23 y 36 años y nacionalidad española, italiana y argentina, se encuentran en libertad provisional tras prestar declaración ante los investigadores y pasar a disposición judicial en Cuenca el presunto cabecilla, que huyó de Alicante ante la presión de las víctimas del fraude.

La investigación, realizada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, se inició tras la presentación de numerosas denuncias de personas que habían sido víctimas de fraudes cometidos con criptomonedas. 

Los agentes comprobaron que todas estas personas habían sido estafadas tras haber transferido bitcoins a una empresa de Alicante que ofertaba invertir las criptomonedas a cambio de una elevada rentabilidad.

Sólo en Alicante hay una veintena de afectados, aunque también hay víctimas del presunto fraude en Valencia, Murcia y otras provincias, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso.

Según informó ayer la Policía Nacional, los estafados entregaban su dinero virtual a la empresa que resultó inexistente y los presuntos estafadores les abonaban los intereses generados con las aportaciones de nuevos inversores. Algunos también entregaron dinero en efectivo para adquirir bitcoins a través de la empresa estafadora. Con el pago de los intereses daban una apariencia de solvencia, aunque al final dejaban de pagar dichas ganancias y tampoco devolvían el dinero invertido.

La investigación de la Policía de Alicante ha revelado que las víctimas han sido estafadas con 380 bitcoins, por lo que el dinero estafado supera los nueve millones de euros según el cambio actual de esta criptomoneda. Cuando se llevó a cabo la operación el bitcoin se cotizaba a 19.250 euros, de ahí que se cifrara inicialmente el fraude en más de siete millones de euros.

Una vez identificados los implicados la Policía procedió a su detención, además de realizar un registro domiciliario en la oficina de la empresa en Alicante, donde los agentes intervinieron gran cantidad de ordenadores, tablets y teléfonos móviles.

En Alicante fueron detenidos un varón y dos mujeres, mientras que otro hombre considerado el principal implicado huyó de la capital alicantina a causa de la presión por parte de los clientes presuntamente estafados y fue localizado y apresado por la Policía Nacional en Cuenca.

La investigación policial continúa abierta porque los agentes tienen constancia de que existen más víctimas de esta estafa.

Los agentes encargados del caso centran sus esfuerzos ahora en tratar de recuperar todo el dinero posible que supuestamente estafaron los implicados.

Anonimato

Aunque la estafa cometida desde Alicante a inversores de varias provincias se cometió con bitcoins, la Policía informó ayer en un comunicado de que existen miles de criptomonedas y son un tipo de monedas virtuales que se utilizan como sistema de pago en internet. «Su principal característica es que preserva el anonimato de quien hace uso de ella y las transacciones llevadas a cabo están totalmente cifradas y confirmadas», explica la Policía. 

Es una moneda intangible, aunque puede ser utilizada como medio de pago igual que el dinero físico. Para ello utilizan un cifrado digital para sus operaciones, con las que se pueden realizar transacciones económicas sin necesidad de intermediarios.