Nuevo cargamento de droga interceptado en el puerto de Las Palmas procedente de Brasil. Si en noviembre se localizaba un alijo de 1.200 kilos de cocaína dentro de las sacas de millo que transportaba un mercante que se dirigía a Cádiz, en esta ocasión la labor de vigilancia ha permitido interceptar un total 220 kilos de la misma sustancia en lo que va de mes ocultados en café con destino a Valencia, empleando en este caso la técnica del llamado 'gancho ciego', consistente en la introducción de maletas o mochilas con la mercancía ilegal en el interior de contenedores ya preparados para su exportación.

Sudamérica se mantiene como la gran puerta de salida del negocio de la droga que pasa por Canarias. Y, de forma particular, Brasil supone uno de los grandes exportadores cuando se trata de envíos a través de grandes buques de carga que navegan de puerto a puerto.

La Luz es un canal de paso obligado para ese trasiego internacional de la cocaína brasileña. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han hallado en los últimos meses en contenedores con origen en puertos brasileños 550 kilogramos de cocaína ocultos en sacos de azúcar, y 714 kilogramos de la misma sustancia camuflados en una expedición comercial de cajas de folios, ambas llevadas a cabo en la operación 'Crankbrook', que permitió la detención de 11 personas en junio.

También en operaciones similares la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han impedido desde el año pasado la entrada de más de 200 kilogramos de cocaína en Gran Canaria, mediante diferentes operaciones como la 'Brazilian' y la 'Torpedos'. Más, recientemente, en noviembre se descubrió entre grandes sacas de millo un total de 1.200 kilos de cocaína, en un buque que tenía previsto solo un atraque de avituallamiento en Gran Canaria, ya que su destino final era Cádiz. Eso sí, antes de partir las autoridades de ese país americano le habían encontrado otros 1.524 kilos.

De ahí que la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) ) del Puerto de Las Palmas, formado por miembros de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, han intensificado la vigilancia de contenedores procedentes de Brasil, "debido al notorio incremento de aprehensiones de cocaína detectadas en expediciones comerciales procedentes de ese país sudamericano con destino o tránsito en puertos españoles".

La vigilancia ha dado sus frutos, y ha permitido extraer entre los contenedores otros 220 kilos en lo que va de mes. En este caso, la droga venía oculta en una gran expedición de café con destino al puerto de Valencia, donde supuestamente sería extraída por la organización.

Los 'narcos' emplearon para ocultar la carga ilegal el denominado método del gancho ciego, que consiste en la introducción de maletas y mochilas con cocaína en el interior de contenedores que ya están preparados para su exportación. Con ella, en el destino solo tienen que romper el precinto del contenedor y sacarlo, sin que lo sepan los dueños del barco ni los dueños de la carga legal.