La Policía Nacional de Alicante ha desactivado un punto de venta de droga en el barrio de San Antón y ha detenido a tres personas en esta barriada alicantina en varias intervenciones policiales por tráfico de drogas. De igual manera, se han realizado numerosas propuestas de sanción por incumplimientos de las medidas de prevención sanitarias decretadas por el Gobierno sobre los grupos de jóvenes que se congregaban en el barrio sin respetar la distancia de seguridad ni utilizar mascarilla, según ha informado la Policía en un comunicado.

El dispositivo puesto en marcha en la ubicación de la ciudad se había establecido desde la Comisaría Provincial de Alicante tras una reunión de seguridad en la Subdelegación del Gobierno con dirigentes vecinales y responsables policiales y tenía como objetivo principal la prevención del tráfico de drogas al menudeo. Los efectivos detectaron un aumento de intervenciones por incautación de sustancias estupefacientes compradas en las inmediaciones del barrio, por lo que se reforzó la presencia policial con patrullas de uniforme y de paisano.

A raíz de ese refuerzo del número de agentes se ha podido detener a tres personas con edades comprendidas entre los 19 y 45 años que ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de de Alicante.

Respecto a las intervenciones, los agentes detuvieron a una persona por un presunto delito de tráfico de drogas. Los policías sorprendieron a dos personas cuando realizaban un intercambio de una pequeña cantidad de droga por dinero, se le incautó al detenido más de 300 gramos de marihuana dispuestas en dosis y casi 1.000 euros en efectivo en billetes fraccionados.

En otra actuación se arrestó a una persona por tener una orden de detención por un juzgado de Alicante. Los policías identificaron a dos individuos que mostraron una actitud evasiva al verlos. Durante el cacheo se les intervino un arma blanca y sustancia estupefaciente por lo que fueron sancionados. Uno de ellos fue detenido por constarle una orden de detención por un presunto delito de robo con fuerza.

Por último, en una tercera intervención, se ha detenido a una persona por un presunto delito contra la Salud Pública. Los agentes interceptaron un vehículo que iba ocupado por tres individuos y tras identificar a sus ocupantes y realizar un registro en el vehículo, se arrestó a uno de ellos por portar y fue intervenida la cantidad de 3 gramos de sulfato de anfetamina, más conocido como "sed", sustancia muy consumida entre los más jóvenes y 200 euros en billetes fraccionados.

Las detenciones han sido practicadas por agentes del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante.

La Subdelegación del Gobierno de Alicante convoca periódicamente reuniones de seguridad con distintas asociaciones de vecinos y con los responsables policiales competentes en esos lugares con el objetivo de recabar información sobre situaciones delictivas que se sucedan para responder con operativos policiales que traten de combatirlas. Actualmente, estas reuniones se siguen celebrando por videoconferencia para respetar las medidas de seguridad sanitarias y evitar posibles riesgos de contagio.

Por ello, la delegación provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Alicante mantiene contactos periódicos con vecinos para compartir información con los agentes y para conocer las preocupaciones sobre el aumento de la actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas en los distintos puntos de Alicante, sobre todo entre los más jóvenes con el fin de establecer diferentes dispositivos de prevención e investigación con los que mejorar la seguridad del entorno.