La Guardia Civil ha detenido en Madrid a un hombre que presuntamente se hacía pasar por un imán para pedir donativos entre las comunidades islámicas, tanto en España -en provincias como Alicante- como a nivel internacional, cuando en realidad utilizaba el dinero recaudado para su uso personal.

El detenido, de nacionalidad española y de origen guineano, está acusado de delitos de estafa y falsedad documental, según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El apresado simulaba ostentar la condición de imán e incluso participaba ocasionalmente en las actividades religiosas de las comunidades estafadas con la finalidad de conseguir una mayor credibilidad y así poder llevar a cabo las estafas.

En estos lugares solicitaba donativos, en nombre de las comunidades a las que supuestamente representaba, con la presunta finalidad de impulsar un centro islámico en Madrid.

Para ello se aprovechaba de las creencias religiosas de sus víctimas ya que este tipo de donativos para actos de buena fe es uno de sus principios básicos.

Lucro personal

Sin embargo, el dinero recaudado en las comunidades islámicas nunca se destinó para tales fines, sino que el detenido lo usaba para su lucro personal en cuentas bancarias de su entorno personal y disponiendo de su uso en efectivo.

Los investigadores de la Guardia Civil de Madrid han podido constatar la materialización de las presuntas estafas en numerosas comunidades islámicas de las provincias de Segovia, Palencia, Albacete, Ciudad Real, Cáceres y Alicante, así como en otras situadas en el extranjero.

No obstante, debido a la alta movilidad del arrestado y la ejecución de la estafa de manera continuada a lo largo de varios años, no se descarta que el número de comunidades estafadas pudiera ser mucho mayor.

En el caso de la provincia alicantina, el presunto estafador aprovechó sus engaños para pedir donativos en un centro de la capital alicantina.

La Guardia Civil agradece la colaboración activa de las propias comunidades islámicas perjudicadas que fueron quienes interpusieron las correspondientes denuncias.

Debido al alcance de la presunta estafa investigada, el Instituto Armado ha puesto disposición de los ciudadanos el correo electrónico m-cmd-madrid-pj-barajas@guardiacivil.org, por si hubiera más personas perjudicadas y quieren contactar con la Guardia Civil para formalizar nuevas denuncias e imputar más hechos delictivos al falso imán apresado en Madrid.

No ha trascendido en qué situación ha quedado el arrestado tras pasar a disposición judicial, aunque presumiblemente habrá quedado en libertad con cargos.