La Guardia Civil de Crevillent ha desarticulado una organización relacionada con el tráfico de drogas en Europa central, en una operación desarrollada en la provincia de Alicante que se ha saldado con seis detenidos y la intervención de ocho kilos de cogollos de marihuana y 1.618 plantas de "maría".

Los agentes descubrieron que este grupo, perfectamente jerarquizado, tenía conexión con otros grupos criminales cuyos miembros fueron capturados en dos operativos llevados a cabo el año pasado. En concreto, los investigadores averiguaron que existía un vínculo fundamental en la provisión de esquejes e, incluso, en el reparto de clientes entre unas bandas y otras.

La red ahora desarticulada contaba con una "importante infraestructura logística" en varias localidades alicantinas: una nave industrial en Crevillent, un piso en Catral, una casa de campo en Callosa de Segura y tres chalés (dos de ellos en la Urbanización Ciudad Quesada de Rojales y otro en la Urbanización Gran Alacant de Santa Pola), según han informado este martes fuentes del Instituto Armado.

La plantación desmantelada que tenía la red. INFORMACIÓN

En los registros, los agentes se han incautado de 1.618 plantas de marihuana en la última fase de crecimiento, ocho kilogramos de cogollos de esta sustancia envasados al vacío y listos para su venta, dos vehículos y numeroso material para el cultivo y mantenimiento de la droga. También han intervenido documentación en la que figuran movimientos bancarios de ingresos y transferencias que los sospechosos habían presuntamente realizado.

Los arrestados -cuatro hombres y dos mujeres-, todos ellos de nacionalidad lituana, están acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Las autoridades judiciales han decretado la retirada del pasaporte y la libertad provisional sin fianza para todos ellos, que deberán comparecer los días 1 y 15 de cada mes en los juzgados, según la Guardia Civil.