La Policía Nacional concluye su Plan Comercio Seguro desarrollado durante las navidades haciendo balance de los resultados obtenidos, destacando su efectividad tanto por el grado de satisfacción entre el sector comercial como por el cumplimiento de los objetivos marcados.

Tras la finalización de la campaña de Navidad, el balance de los resultados obtenidos ha sido muy positivo, consiguiéndose reducir el número de hurtos y robos cometidos en establecimientos comerciales con más de 80 hechos esclarecidos y 65 detenciones.

Detenido tras descubrirse su inusual y hábil técnica para cometer los robos

Entre las detenciones practicadas destaca la detención de una persona por un hurto en un establecimiento ubicado en un conocido centro comercial de la ciudad. Su inusual y hábil modalidad delictiva fue detectada por uno de los vigilantes del citado establecimiento a través de las cámaras de seguridad donde observaron a un individuo que tras realizar una compra de varias prendas de ropa, regresó momentos más tarde con las manos vacías y volvió a coger los mismos productos que había pagado anteriormente, dirigiéndose a la línea de cajas donde solicitó junto con el ticket de la primera compra la devolución del dinero.

Una vez se le hizo entrega del dinero que había abonado primeramente, se dispuso a abandonar el establecimiento, momento en el que uno de los vigilantes le dio el alto y dio aviso a la policía. Cuando una dotación policial acudió al lugar el vigilante les relató lo ocurrido y tras comprobar los agentes los hechos, finalmente detuvieron a esta persona al no portar ningún tipo de documentación y no tener domicilio conocido.

El detenido, de nacionalidad marroquí y de 19 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alicante.

La detención fue practicada por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante. Con la detención de esta persona, los agentes investigadores han conseguido esclarecer otros hechos cometidos en distintos establecimientos comerciales por el mismo método.

Una intensa labor policial con resultados muy positivos

Desde la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana se impartieron instrucciones precisas a cada una de las plantillas dependientes de la Jefatura para que desarrollaran sus Dispositivos Operativos de Navidad incluyendo el Plan Comercio Seguro. Estos dispositivos tenían como objetivo mejorar la seguridad del sector comercial, ofreciendo información y asistencia a los ciudadanos y comerciantes sobre precauciones y prevenciones que debían adoptar para mejorar su seguridad frente a determinadas situaciones o hechos delictivos, principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes, para proporcionar un entorno más seguro.

Previamente al despliegue operativo, por parte de las delegaciones de participación ciudadana, se intensificaron los contactos para conocer de primera mano los problemas y planteamientos con los comerciantes y con los ciudadanos en el ámbito de la seguridad de la actividad comercial durante las fiestas navideñas, a través de folletos y campañas diseñados al efecto.

Durante la fase operativa, se contó con la colaboración de las Policías Locales y Autonómica, así como con el personal de Seguridad Privada y se incrementó la presencia policial, en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, con patrullas tanto de uniforme como de paisano, intercambiando información operativa y proporcionando al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad, para potenciar la presencia policial en aquellos lugares y zonas de afluencia de personas.

Fruto de esta intensa labor policial se ha conseguido reducir el número de hurtos y robos con violencia cometidos en establecimientos comerciales durante las fiestas navideñas, esclareciendo más de 80 hechos y deteniendo a 65 personas por estos delitos, alcanzándose los objetivos marcados desde el inicio del dispositivo de comercio seguro.

Tras la finalización de la campaña de Navidad, la Comisaría Provincial continúa con el dispositivo establecido de prevención de robos, reforzando la seguridad en las zonas comerciales de mayor afluencia de personas, así como para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias que el Gobierno de la Generalitat ha establecido para reducir la evolución de la pandemia tanto en espacios públicos como en entornos privados.