La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha remitido un escrito al director del centro penitenciario Alicante II en Villena para solicitarle que se eviten traslados de presos que no sean estrictamente necesarios a causa de la situación sanitaria y que las pruebas del covid-19 a los internos se realicen en la prisión. La AUGC afirma en un comunicado que se están realizando traslados de internos a centros hospitalarios que "resultan innecesarios y que podrían estar originando riesgos para la salud y seguridad evitables, ya que sus patologías podrían ser atendidas por el servicio sanitario de la propia prisión".

El comunicado añade que dichos traslados tienen como fin la realización de "trámites irrelevantes, como ser informados sobre resultados de pruebas médicas, e incluso en horario nocturno para asistencias que, a juicio de la AUGC, no revisten de urgencia". Asimismo, se está trasladando a internos para la realización de pruebas de detección del covid-19 y hay prisiones de otras provincias donde se están extrayendo las muestras en las prisiones. La realización de las pruebas del covid en la cárcel de Villena reducirá los "riesgos para la salud, tanto de los internos como para los guardias civiles", afirma la AUGC.

Dado el aumento de contagios y fallecidos en todo el país durante los últimos días procede prevenir nuevos contagios evitando traslados de internos. La AUGC señala que la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha hecho público recientemente que ha remitido un escrito a todos los centros penitenciarios comunicándoles que se ha decidido suspender todas las conducciones de internos, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias.