La consellera de Justicia Gabriela Bravo ha anunciado esta mañana que ha pedido al Ministerio de Justicia la creación de dos nuevos juzgados de lo Penal en Alicante especializados de manera exclusiva y excluyente en Violencia de Género. En una reunión mantenida esta mañana con el presidente de la Audiencia, Bravo ha hecho un repaso de los proyectos pendientes en la provincia y de los juzgados pedidos al Ministerio de Justicia.  Además de estos órganos penales, se ha pedido la creación de la Sección Undécima de la Audiencia con sede desplazada a Elche, un juzgado de Primera Instancia en Alicante para resolver pleitos civiles, otro en Dénia y otro social en Benidorm. 

En cuanto a la implantación de los videojuicios, Bravo, ha destacado que 84 de las 129 salas de vistas de los 20 edificios judiciales de Alicante han sido digitalizadas conforme a los parámetros del programa AUREA de modernización de la Administración de Justicia. Este proyecto contempla una inversión de poco más de 10 millones de euros para toda la Comunidad.

Bravo se ha reunido con los máximos responsables de los órganos judiciales de la provincia de Alicante para evaluar el desarrollo de las inversiones que, según ha explicado, “van por muy buen camino”. En este sentido, la consellera ha recordado que los presupuestos de su departamento para los 13 partidos judiciales alicantinos de este 2021 ascienden a 24,5 millones de euros.

“Entre los proyectos más avanzados −ha dicho la consellera− destaca el programa AUREA que implica la instalación de sistemas que permiten que en cada sala de vistas se pueden celebrar juicios telemáticos, así como su retransmisión y grabación con audio y video de alta calidad. También están preparadas para exhibir documentos digitalmente y cuenta con un sistema de almacenamiento de archivos e identificación personal de seguridad para mantener todas las garantías procesales. 

Para poder utilizar este sistema se ha formado a 900 profesionales entre funcionarios, jueces y letrados de la Administración de Justicia de la provincia de Alicante. Además, la consellera ha explicado que ahora mismo se está trabajando en las 34 salas del partido judicial de Alicante, las 36 de Elche, las 9 de Torrevieja y las 5 de Benidorm. El despliegue de AUREA seguirá en febrero en Dénia y Elda para continuar en Alcoi, Ibi, Novelda y Orihuela en marzo y concluir en los juzgados de Sant Vicent del Raspeig, La Vila Joiosa y Villena en abril.

“Cada sala digitalizada implica un paso más hacia la Administración de Justicia moderna y eficiente que es la que merecen los profesionales, los operadores jurídicos y, en suma, la ciudadanía alicantina”, ha dicho la consellera. Alicante es la provincia que mayor número de videojuicios ha señalado desde la implantación del sistema con 8.000 vistas celebradas.

Otros proyectos

En la reunión también se ha analizado la marcha de la tramitación del gran proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante que, “pese a la pandemia, ha avanzado considerablemente −ha dicho la consellera−, tanto que pretendemos licitar el proyecto el próximo mes de julio para que las obras empiecen en abril de 2022”.

El pasado 17 de noviembre se abrió el plazo de consultas e información pública del Plan de Reforma Interior que concluye este próximo lunes de manera que está previsto que la versión definitiva del Plan esté a finales de febrero con lo que entre marzo y mayo se podrá redactar el proyecto de ejecución. Según Bravo, si ha existido algún retrasos en las fechas se ha debido a que durante el estado de alarma se paralizaron los plazos y ha asegurado que este proyecto es una prioridad para el Consell.

La consellera también ha destacado que desde el pasado 16 de diciembre están en marcha las obras del Palacio de Justicia de la Vila Joiosa cuya finalización está prevista para octubre de este 2021 tras una inversión de 2,6 millones de euros. Esta nueva sede judicial está ubicada en el antiguo centro de Salud de la localidad. 

Por último, Gabriela Bravo también ha anunciado que se prevé que la Oficina de Denuncias Especializada en Violencia de Género esté en funcionamiento a lo largo del segundo semestre de este año 2021 ya que se licitará el proyecto la próxima semana para que se ubique en la primera planta del Palacio de Benalúa de la capital alicantina.