El juzgado de guardia de Orihuela dejó el pasado fin de semana en libertad provisional a dos personas detenidas por la Guardia Civil con más de 10.300 plantas de marihuana en Cox. Los dos arrestados por tráfico de drogas puestos en libertad el pasado sábado son un varón español y otro de nacionalidad holandesa, ambos asistidos por la abogada Esther C. Sánchez, del estudio jurídico Brotsanbert de Alicante.

Las detenciones de los presuntos responsables de la plantación se llevaron a cabo el pasado sábado por la tarde en dos invernaderos situados en el término municipal de Cox. Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Callosa de Segura tuvieron conocimiento de la posible existencia de un importante cultivo de cannabis sativa y acudieron a inspeccionar unos invernaderos donde estaba la marihuana ahora incautada.

Los dos encargados de la plantación fueron arrestados por la Guardia Civil y trasladados al cuartel, donde se instruyeron las diligencias antes de ponerles a disposición judicial el pasado sábado en Orihuela.

Un metro de altura

De las 10.374 plantas intervenidas en Cox, unas 1.200 estaban en avanzado estado de crecimiento y tenían un metro de altura y numerosos cogollos. Cerca de 4.800 eran aún esquejes y más de 5.500 estaban ya en una segunda fase de crecimiento pero sin llegar a la altura de las primeras.

Los agentes de Callosa de Segura comprobaron que la plantación de Cox contaba con cámaras de grabación, instaladas presumiblemente para realizar labores de vigilancia de la marihuana.