La Guardia Civil ha detenido en Sant Joan d’Alacant y San Miguel de Salinas a dos ciudadanos suecos de 34 y 37 años acusados de extorsionar a un joven de Caudete (Albacete) y herir de gravedad a su perro acuchillándolo en el cuello con el objetivo de cobrar una supuesta deuda. Además de los arrestados en la provincia de Alicante como autores de sendos delitos de extorsión y maltrato animal, un tercer ciudadano sueco, de 34 años, fue localizado y apresado en la ciudad sueca de Estocolmo tras cursarse una orden europea de investigación, según informó ayer la Comandancia de Albacete.

La Guardia Civil inició las investigaciones a finales de julio del pasado año tras la grave agresión al perro del joven extorsionado, que salvó la vida gracias a la rápida intervención de un vecino que le vio malherido y perdiendo sangre por el cuello.

Amenazas

De este modo comenzó la bautizada como operación «Nimue» que ha concluido con tres detenciones. Según los datos recabados por los investigadores de la Benemérita, un joven de Caudete comenzó a recibir llamadas telefónicas y mensajes de audio donde le exigían el pago de una presunta deuda, cuyo origen no ha trascendido, y además proferían graves amenazas dirigida contra él y contra sus familiares si no atendía las demandas económicas de los extorsionadores. En las amenazas también le advirtieron de que le causarían también graves daños en su patrimonio, según la Guardia Civil.

Los investigadores averiguaron que el joven de la localidad manchega de Caudete estaba siendo extorsionado por varios ciudadanos suecos afincados en la provincia de Alicante, los cuales le estaban exigiendo el pago inmediato de una elevada cantidad de dinero correspondiente a una supuesta deuda que no quería pagar.

Lesiones graves

Por ello, al no acceder el joven a sus pretensiones, los extorsionadores se desplazaron desde sus domicilios en la provincia de Alicante hasta Caudete y se presentaron en el domicilio de la víctima. Allí, con la finalidad de intimidar a la víctima, causaron lesiones graves al perro del joven, un pastor alemán que recibió una cuchillada en el cuello y salvó la vida gracias a la ayuda que le prestó un vecino. Lo vio sangrando y trasladó el can hasta una clínica veterinaria del municipio de Caudete, donde le atendieron de urgencia y evitaron la muerte del animal.

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, que contó con la colaboración de agentes de Caudete, instruyó las diligencias y comenzó a recabar datos sobre lo ocurrido con el joven extorsionado y su perro. Durante las indagaciones, y gracias a la colaboración internacional que lleva a cabo la Guardia Civil con las autoridades policiales de Suecia, descubrieron que dos de los tres implicados en la extorsión habían regresado a España.

Los investigadores consiguieron localizar y detener más tarde a estas dos personas en Sant Joan d’Alacant y San Miguel de Salinas, las cuales pasaron a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Almansa.

Tras el arresto pudo ser localizado y apresado el tercer sospechoso, que había huido a Estocolmo y ha ingresado en prisión, según la Guardia Civil.