Levantarse, desayunar y revisar el correo. En esta vida digital en la que todos estamos conectados, los españoles reciben al día decenas de emails, en su mayoría de promociones y ofertas. Pero los amigos de lo ajeno también usan las nuevas tecnologías para llevar a cabo diferentes estafas online y timos a través de correos electrónicos, Whatsapp y SMS.

En los últimos días reaparecido un correo fraudulento, supuestamente enviado por el Gobierno de España, pero que en realidad es un caso de phising.

En el mensaje se le informa al contribuyente, el destinatario, que tras un supuesto último cálculo sobre las actividades fiscales, el resultado se corresponde con una devolución de 244,79 euros.

“Para recibir dicho reembolso, completar y mandar el formulario del impuesto a devolver”, continúa el texto, además de adjuntar el ya comentado formulario de reembolso. El enlace dirige a una página web en la que se solicita el envío del número de DNI y la fecha de nacimiento, así como números y claves de una tarjeta de crédito

La técnica del phising trata de lograr que a través de la red una persona de sus datos personales pensando que está tratando con una entidad oficial y no con un estafador. 

La Policía Nacional publicó un varios tuits en los que aseguran que están circulando este tipo de correos electrónicos en los que los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria y la DGT para hacer un reembolso de dinero o requerir el pago de una multa.

La Agencia Tributaria informó de que la primera medida para combatir este tipo de técnicas es la concienciación y prevención de los propios usuarios. Y ha solicitado que los que tengan conocimiento de que están siendo estafados remita a la Agencia Tributaria el correo original para que sea posible el análisis de la dirección web. 

Suplantación de Correos

Otro de los timos detectados y del que ha informado la Policía Nacional a través de sus redes sociales se lleva a cabo a través de SMS. El texto informa de un envío en camino e incluye un enlace para localizar el envío. Esta web redirige a una aplicación que si se descarga, instala un virus troyano en el móvil que procede al robo de datos bancarios.