La Policía Nacional ha destapado en Alcoy una estafa piramidal en la que han sido engañados al menos una decena de inversores de varias provincias que han sufrido un perjuicio cercano a los 50.000 euros. El presunto estafador ha sido un joven de 21 años que fue detenido a principios de mes por agentes de la Brigada de Policía Judicial de Alcoy y que presuntamente formaba parte de un grupo criminal que ha promovido este fraude. Según la Policía, el arrestado tenía una amplia cartera de clientes y por el momento se han recabado una decena de denuncias presentadas en diferentes provincias por afectados por esta estafa piramidal.

«Esquema ponzi»

Según informó ayer la Comisaría Provincial, el joven de Alcoy estaba integrado en una organización dedicada a cometer estafas piramidales con el método conocido como «esquema ponzi». Los estafadores captaban a sus víctimas a través de anuncios que colocaban en redes sociales y en los que invitaban a formar parte de inversiones de una empresa con una atractiva rentabilidad.

Para ello debían aportar dinero y les prometían que podrían llegar a doblar las cantidades invertidas.

Los inversores, atraídos por unas ventajosas condiciones de rentabilidad, realizaban inicialmente pequeñas aportaciones de dinero debido a las lógicas reticencias que despiertan este tipo de ofertas.

Por ello, los estafadores abonaban al principio los beneficios acordados al tratarse de unas cantidades no elevadas y así se ganaban su confianza para que continuaran con las inversiones pero con aportaciones mayores.

Estos pagos iniciales servían también para que los inversores dieran a conocer el aparente negocio entre sus familiares y amigos para captar a nuevos inversores.

Estos supuestos beneficios se pagan con dinero que aportan nuevos inversores, por lo que el sistema funciona siempre que siga creciendo la pirámide de personas que se suman al atractivo negocio. Cuando fallan los nuevos clientes es cuando surgen los problemas para pagar.