Los Mossos d'Esquadra detuvieron el martes a un hombre en Lleida por presunto maltrato al bebé de 15 meses de su pareja, ha informado este viernes la policía catalana.

Elarrestado ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de homicidio en grado de tentativa por orden del juez.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la madre del bebé también ha declarado esta mañana en el Juzgado de Instrucción 2 de Lleida, en calidad de investigada por un delito de encubrimiento, aunque el juez no ha adoptado ninguna modificación de su situación personal.

El pasado día 26, sobre las cinco de la madrugada, la policía recibió el aviso de una pelea en un domicilio del centro histórico de Lleida.

Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que el menor presentaba síntomas de haber recibido golpes, por lo que una dotación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) lo trasladó, junto a su madre, al Hospital Arnau de Vilanova, donde evaluaron las lesiones y decidieron trasladar al bebé al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Al mediodía, los Mossos detuvieron a la pareja de la madre como presunto autor de un delito de maltrato en el ámbito del hogar y otro de lesiones.

La Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) ha asumido la tutela del bebé, después que el hospital activara el protocolo establecido por maltrato infantil.

Además, el síndic de Greuges investiga las actuaciones de detección, prevención y coordinación ante el presunto maltrato.