Un anciano de 92 años ha fallecido por las quemaduras sufridas en el incendio registrado este jueves en una habitación de la 'planta Covid' de la residencia de mayores Fuente del Rey, en Soria, en el que otro usuario ha resultado herido por el fuego y otras diez personas fueron hospitalizadas por inhalación de humo, entre ellas un policía nacional y una trabajadora del centro.

El aviso del incendio en la residencia de mayores, próxima al hospital Santa Bárbara de Soria, se produjo, según el Servicio 112 Emergencias, a las 22.52 horas, y fuentes hospitalarias han confirmado a EFE la muerte en el hospital de Soria del usuario más grave, un hombre de 92 años.

El personal de la sanidad regional, junto al personal médico de la residencia, valoraron en el lugar a 24 pacientes, de los que 12 fueron trasladados al hospital, diez por inhalación de humo y dos por quemaduras; y, según ha confirmado también el 112, la sanidad regional ha informado del fallecimiento de uno de los trasladados.

El resto de evacuados son ocho mujeres, dos de ellas de 87 años y el resto, de 92, 90, 88, 86, 81 y 39 años; y tres varones de 91, 84 y 34 años.

El incendio, cuyas causas están por determinar, se originó en una de las habitaciones dobles de la tercera planta que se encontraba convertida en 'planta Covid' con residentes positivos aislados; los bomberos accedieron a la habitación afectada y evacuaron a dos mayores.

A la residencia se desplazaron once bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Soria, siete efectivos de la Policía Local, once de la Policía Nacional incluida Científica y Judicial, y una persona de la seguridad privada del hospital próximo, según ha informado el Ayuntamiento de Soria en un comunicado.

Además, numeroso personal sanitario del complejo hospitalario participó en el traslado y atención de los heridos, así como más de 40 trabajadores de la residencia que atendieron a residentes y familiares.

El resto de residentes, hasta el total de 116 que había en el centro en el momento del incendio, permaneció en sus habitaciones una vez que terminó la actuación de los bomberos y se procedió a ventilar y asegurar el edificio.

Hasta el lugar se ha desplazado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha dado traslado de la situación a las diferentes autoridades a través de una reunión telemática del CECOPI, máximo órgano de coordinación durante la pandemia por Covid-19 en la provincia.

Posteriormente se ha desplazado hasta el hospital para conocer el estado de las personas afectadas, y ha agradecido el trabajo, la colaboración y la coordinación de todos los profesionales.