Un hombre de 25 años ha sido detenido en Málaga por la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía como presunto autor de un delito contra la indemnidad sexual de una menor de 15 años a la que había dejado embarazada, mientras que la madre de la adolescente ha sido imputada por consentir la situación.

La investigación policial comenzó a finales del pasado enero, cuando se tuvo conocimiento de la posible relación de una menor de 15 años con un adulto de 25, con el que al parecer convivía, ha informado este lunes la Junta en un comunicado.

Ante la gravedad del asunto, se iniciaron las gestiones para comprobar la situación de la menor y se recabaron datos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga, de la Diputación, del Instituto de Enseñanza Secundaria donde cursaba estudios, del Servicio Andaluz de Salud y de otros organismos oficiales.

La información recabada confirmó que la menor convivía con un adulto y se constató, además, que se encontraba embarazada de cuatro meses.

También se logró la plena identificación del detenido, con numerosos antecedentes policiales por delitos contra las personas, entre los que destaca una presunta agresión sexual a otra menor de edad, se constató su paso por prisión en varias ocasiones y se determinó su domicilio en Villanueva del Rosario (Málaga).

Además, las autoridades educativas habían activado el protocolo de absentismo escolar, dado que la menor no asistía a clase desde el inicio de la convivencia con el detenido, lo que provocaba su aislamiento con otras personas de su misma edad.

La Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Málaga acordó el desamparo provisional de la menor, por lo que de forma urgente y en colaboración con los técnicos del Servicio de Protección de Menores de Málaga se dispuso un operativo policial que localizó el pasado 9 de febrero a la menor y a su madre.

Se procedió al ingreso de la menor la misma en un Centro de Protección de Menores, y se activó el protocolo sanitario debido a la situación de pandemia actual.

En cuanto a la madre, se procedió a la información de sus derechos como investigada -no detenida- como presunta autora de un delito contra los derechos y deberes familiares, y su toma de declaración como tal, ya que era conocedora de esta situación y la consintió sin tomar medida alguna.

Posteriormente se procedió a la detención del presunto autor de los hechos, como autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual (abusos sexuales a menor de 16 años), y la operación policial culminó con la tramitación del correspondiente atestado policial y la puesta a disposición judicial del detenido.