Las mafias de inmigración ilegal que operan en Argelia han aprovechado estos últimos días de una mar tranquila y un aumento de las temperaturas para enviar una decena de pateras a la península. Tres embarcaciones llegaron ayer a Benidorm, Calp y Poble Nou de Benitatxell con 22 inmigrantes de origen argelino y otras siete arribaron el día antes al litoral de Cartagena con otras 97 personas.

Los 22 inmigrantes, todos de origen argelino, fueron trasladados hasta la carpa instalada en el Puerto de Alicante, donde Cruz Roja les atendió y comprobó que presentaban aparentemente un buen estado de salud. Asimismo, Sanidad les realizó la PCR para comprobar si alguno estaba contagiado con covid y los resultados de las pruebas realizadas a 17 personas de las pateras de Calp y Benidorm dieron negativo, por lo que la Policía procedió a incoarles el expediente de infracción a la Ley de Extranjería. A última hora de la tarde de ayer también se conoció el resultado de la PCR a los cinco ocupantes de la patera de Benitatxell y ninguno estaba contagiado, según fuentes de Cruz Roja.

La primera de las tres pateras que llegaron ayer a la costa alicantina fue interceptada a las dos de la madrugada en la zona del Rincón de Loix en Benidorm. A bordo viajaban 11 personas, entre ellas dos niños de 2 y 6 años y sus padres.

Sobre las cinco de la madrugada fue avistada una segunda patera en Calp con seis personas a bordo.

La tercera patera fue localizada en la cala del Moraig en Poble Nou de Benitatxell. Cinco inmigrantes, uno de los cuales aseguró ser menor de edad, llegaron a la cala a bordo de una pequeña embarcación neumática con un motor fueraborda.

Los ocupantes de esta patera fueron interceptados por agentes de la Guardia Civil de Xàbia y de la Policía Local del Poble Nou de Benitatxell nada más desembarcar.

En alerta

Las Fuerzas de Seguridad de la provincia y Salvamento Marítimo estaban ayer en alerta por la posible llegada de pateras, especialmente tras ser interceptadas siete durante la jornada del miércoles en la costa cartagenera.

Al no dar positivo en la prueba del covid ninguno de los 22 ocupantes de las tres pateras, no fue necesario activar el plan para internarlos en un hostal de una población del cinturón metropolitano de Alicante para pasar allí la cuarentena y salir una vez desaparezca el peligro de contagio.

El uso del hospital de campaña en el recinto del Hospital General de Alicante para pacientes afectados por el covid-19 ha obligado a buscar la alternativa del hostal para que pasen allí la cuarentena las personas que lleguen en patera con algún contagiado con el coronavirus.