La Policía Nacional ha detenido en en Elche a cuatro personas que presuntamente formaban un grupo criminal dedicado a la venta y distribución al menudeo de sustancias estupefacientes, marihuana, cocaína, pero principalmente heroína que era facilitada a un gran número de consumidores que diariamente se personaban en los alrededores del domicilio de los arrestados para conseguir sus dosis. Las quejas de los vecinos, que no dejaban de ver movimiento durante la noche en horario de toque de queda, dieron inicio a la investigación. Entre otros métodos, los arrestados utilizaban el buzón para mover las dosis.

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Elche fueron los que iniciaron la investigación después de recibir varias quejas vecinales. Las analizaron y realizaron las primeras gestiones, que les llevaron hasta la existencia de un punto negro de distribución y venta de drogas en uno de los domicilios del lugar. Del mismo modo, pudieron cerciorarse del tránsito continuo de personas durante gran parte del día y que no cesaba durante la noche a pesar de la restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia, causando molestias al vecindario, según la Dirección General de la Policía.

Los policías realizaron un gran número de vigilancias discretas, a pesar de la dificultad que para ellos entrañaba pasar desapercibidos ante los investigados, y de esta manera consiguieron identificar a todos los miembros del grupo y descubrir la labor de cada uno de ellos en la venta de la sustancia estupefaciente, según la fuente policial.

Dentro de la vivienda permanecía una pareja que era la encargada de custodiar y preparar las dosis, y fuera del domicilio dos personas eran las encargadas de contactar con los compradores y facilitarles la sustancia estupefaciente.

Por lo general, estas dos personas se situaban en un parque a escasos metros de la vivienda donde acudían los consumidores y contactaban con ellos. Tras recibir el encargo, los arrestados se acercaban a la vivienda y a través de balcón de la misma les arrojaban la droga en servilletas de papel, que rápidamente ocultaban y dispensaban a los compradores tras recibir el dinero a cambio de la droga.

Los policía también ha descubierto cómo los investigados utilizaban el buzón del inmueble para almacenar la sustancia estupefaciente ya dispuesta en dosis perfectamente preparadas para su venta

Tras haber identificado a todos los componentes del grupo criminal y su modus operandi, los agentes de la Comisaría de Elche realizaron un dispositivo policial especial en el que procedieron en un primer momento a la detención de tres de ellos, y realizaron un registro en el domicilio objeto de la investigación. En el registro localizaron más de 20 gramos de heroína, marihuana y casi 3.000 euros en efectivo. Y en el buzón de la vivienda intervinieron ocho bolsitas de heroína preparadas en dosis para su venta.

Una vez realizado el registro fue localizado el último de los integrantes del grupo, que también fue detenido.

Los arrestados son de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 45 y los 58 años fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche acusados de un presunto delito de tráfico de drogas.