La Guardia Civil ha detenido en dos operaciones a cuatro personas acusadas de robar en viviendas de Altea y Monforte del Cid e investiga a otra como posible implicada en los hechos delictivos. Los agentes han detenido, por un lado, a dos hombres de 47 y 51 años, y por otro, a un hombre de 25 años y una mujer de 47, esta última por un supuesto delito de receptación de los objetos sustraídos en los inmuebles.

La primera investigación se ha llevado a cabo por los agentes de la Marina Baixa tras una denuncia interpuesta por un vecino de Altea tras sufrir un robo en su propiedad. Los efectivos habían detectado un ligero repunte desde principio de año de robos en viviendas situadas en zonas montañosas del municipio que contaban con el mismo 'modus operandi', como era la rotura de la valla perimetral con fracturas de puertas y ventanas de los domicilios.

El arresto del grupo se produjo después de que llevaran a cabo un asalto a una vivienda, cuyo propietario reside en el extranjero. Sin embargo, la persona encargada del mantenimiento de la casa se percató de que varios individuos habían accedido rompiendo algunas ventanas y puertas, incluida la del garaje.

Asimismo, al observar que había muchos objetos de valor arrinconados cerca de las ventanas, decidió instalar cámaras de seguridad en el jardín para grabar un segundo posible asalto. Una acción que finalmente permitió la detención de dos de los presuntos autores mientras continúa la investigación para la identificación del tercer implicado. Los arrestados son dos varones de 47 y 51 años acusados de cuatro delitos de robo con fuerza en interior de vivienda. Tras pasar a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos.

Respecto a la segunda operación, fue detenido un hombre por asaltar una vivienda cuando sus moradores dormían y una mujer de Molina de Segura (Murcia) por guardar los objetos robados en dicho inmueble.

La investigación se originó cuando por agentes de Novelda cuando un vecino de la localidad de Monforte del Cid presentó una denuncia en la que manifestaba que había sufrido un robo en su vivienda durante la madrugada cuando él y su familia estaban durmiendo.

Según su declaración, un varón había irrumpido en la vivienda por una de las ventanas y fue sorprendido por una de las personas. Finalmente, el presunto autor consiguió huir tras robar un teléfono móvil. Tras hablar con los agentes y mediante la investigación, se consiguió localizar el teléfono móvil en Murcia, cuando se detuvo a la mujer implicada.

Además, la práctica de nuevas pesquisas y la descripción física del individuo realizada tanto por el denunciante como por la detenida permitió a los agentes la identificación y localización del supuesto autor de los hechos: un joven que se encontraba en situación irregular en España y que contaba con un amplio historial de antecedentes policiales, implicado en varios robos violentos en casa y vehículos. A la vista de los hechos, la Guardia Civil procedió a la detención del varón de 25 años por un delito de robo con fuerza en interior de vivienda, así como a la mujer por un delito de receptación.

Ambos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Molina de Segura, que decretó la libertad con cargos. El teléfono móvil sustraído ha sido devuelto a su legítimo propietario.

Datos del elemento

Id:

VA0030

Archivo: