Uno de los dos heridos graves por el incendio de este martes en una casa "okupada" de Ribadesella ha fallecido este miércoles en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata del herido de mayor gravedad, que tuvo que ser rescatado del interior de la vivienda por los bomberos y cuyo traslado a la unidad de grandes quemados del hospital madrileño de La Paz fue descartado por su delicado estado. Finalmente ha fallecido hoy en el HUCA, a donde fue trasladado en ambulancia ya intubado por su extrema gravedad. Precisamente en el hospital de La Paz permanece el otro ingresado, con graves quemaduras, especialmente en las manos.

Un brutal incendio 

Bomberos, Guardia Civil y servicios de emergencias médicas tuvieron que intervenir después de que se decretase un fuego intenso en una vivienda situada en las cercanías de un estacionamiento usado por autocaravanas. En el aviso se alertaba de que la citada vivienda se encontraba ocupada en el momento en el que estaba siendo devorada por las llamas, algo que se comprobó después. Los servicios de emergencia tuvieron que atender a dos varones de 44 y 30 años, aproximadamente, que presentaban quemaduras de gravedad. 

Al parecer, el fuego se desató en una casa de un planta abandonada y ocupada por dos ciudadanos de origen alemán, situada junto al citado parking y en los alrededores de la estación de tren y el campo de fútbol del Ribadesella. Uno de ellos ya se encontraba fuera del edificio cuando llegaron los servicios de emergencia y tuvo que ser atendido por quemaduras, al menos, en sus manos. Fue trasladado en UVI móvil al HUCA, en Oviedo, y más tarde a La Paz, en Madrid. Al otro ocupante de la casa, sin embargo, tuvieron que sacarlo los bomberos. Lo lograron ya al filo de las once y media de la noche. Sus heridas revestían mayor gravedad, por lo que fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico de Ribadesella que realizó transferencia en el camino con la UVI-móvil de Oviedo, que salió a su encuentro directamente al HUCA.

El incendio se produjo antes de las 23.00 horas y las llamas atacaron con tal voracidad la estructura de la vivienda, que acabaron por derrumbar el techo. Hasta la zona se desplazaron efectivos de los parques de bomberos de Llanes y Cangas de Onís, así como el jefe de zona del Oriente. Los efectivos de bomberos allí desplazados, que salvaron la vida también de un perro que estaba en el interior de la casa, dieron por controlado el incendio que alteró la noche en Ribadesella a las 00.06 horas. La dotación de Llanes permaneció en el lugar realizando tareas de enfriamiento y desescombro hasta las 04.18 horas. A primera hora, a las 08.03, los bomberos regresaron al lugar para revisar el estado de la vivienda que, debido al desescombro, continuaba humeando.