Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una infraestructura de emisión ilegal de contenidos audiovisuales que contaba con más de 100 millones de descargas en una operación junto con la Policía de Andorra, la policía portuguesa, EUROPOL, INTERPOL y EUROJUST.

La investigación se inició en octubre de 2018 a raíz de las denuncias presentadas ante la Policía Nacional por la ACE -Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento-, la Liga de Fútbol Profesional y la Premier League por emisión no autorizada de contenidos audiovisuales, sujetos a derechos de autor.

Los agentes descubrieron que el principal responsable de la aplicación --que funcionaba para Android-- trasladó su lugar de residencia, así como la gestión del entramado, al Principado de Andorra. También detectaron que había otras tres personas implicadas que, presuntamente, estarían manteniendo la actividad delictiva de la aplicación en España mediante la promoción de la misma en distintos dominios web.

La emisión se realizaba a través de una aplicación denominada "Mobdro". Los titulares se lucraban de los ingresos que generaba la publicidad insertada tanto en la aplicación como en la página de descarga-, así como del cobro de una suscripción en la versión Premium.

Los agentes, que estiman en cinco millones de euros el lucro ilícito obtenido, han interrumpido el servicio de emisión ilegal a nivel mundial y han retirado la aplicación de las plataformas en las que se encontraba alojada en España y Portugal.

Los investigados también obtenían beneficios a través de la cesión de los recursos de conexión de sus millones de usuarios a una empresa de anonimización a cambio de un acceso libre sin publicidad a la plataforma.

La investigación ha finalizado con la detención de una persona y la realización de tres registros simultáneos, dos de ellos en Murcia y un tercero en el Principado de Andorra.