Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preparativos en la Audiencia Provincial para limitar los aforos a causa del covid. | HECTOR FUENTES

Los pleitos caen un 8,9% durante el año del covid pero la mitad se queda sin resolver

La estadística en los juzgados de la provincia de Alicante muestra una bajada generalizada de asuntos en todas las jurisdicciones tras los tres meses en los que la actividad que no era urgente quedó paralizada por el estado de alarma

Menos asuntos en los juzgados de la provincia de Alicante durante el año de la pandemia, pero aún así más de la mitad de lo que estaba tramitando se quedó sin resolver. Estos son los datos que refleja el último informe estadístico sobre la situación de los órganos judiciales que hizo público el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La estadística refleja que en los juzgados de la provincia de Alicante se registraron entre los meses de enero y diciembre de 2020 un total de 208.913 procedimientos, lo que supuso un descenso del 8,7% respecto al año anterior.

Las cifras indican que se hizo un esfuerzo en resolver, ya que se sentenciaron un total de 200.580 procedimientos. Sin embargo, aún quedaba un importante número de casos en tramitación, ya que se han quedado un total de 119.146 asuntos pendientes, esto es, cerca de la mitad de lo que se había ingresado en todo 2020. Estos asuntos pendientes crecieron en un 7,8 por ciento respecto a 2019.

El año pasado estuvo marcado por los tres meses en los que los juzgados paralizaron toda actividad que no fuera urgente, aceptando solo asuntos que estuvieran relacionados con derechos fundamentales.

La caída de los pleitos ha sido generalizada en todas las jurisdicciones y en todo el país. En materia Penal, se pasó de los 116.007 procedimientos registrados a los largo de 2019 a 100.105 en 2020 en la provincia de Alicante. Las restricciones que han impuesto limitaciones para estar en la vía pública han hecho caer las cifras de delincuencia a índices históricos. En estas cifras se incluyen tanto los juzgados de carácter unipersonal, como las distintas secciones de la Audiencia Provincial.

Otro tanto ocurre en la jurisdicción Civil, en la que se incluyen tanto los pleitos de reclamaciones de deuda, los mercantiles, los asuntos de Familia, donde se produjo un descenso de 95.985 demandas a 93.690, según la estadística judicial.

El descenso también se ha notado en los juzgados de lo Contencioso Administrativo, que se encargan de resolver recursos contra resoluciones de la Administración, al pasar de 4.805 a 4.175 procedimientos.

Del mismo modo, la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han mantenido las nuevas demandas a raya por el momento y de 12.070 demandas se ha pasado a 11.573.

Como consecuencia de la pandemia, los juzgados están esperando una avalancha de procedimientos que agraven su colapso con el número de pleitos que han tenido que suspenderse por la situación sanitaria, así como por los que tuvieron que aplazarse en los meses de cerrojazo judicial. La prórroga de las medidas sociales ha venido evitando que el temido escenario llegue.

En el conjunto de la Comunidad, se registraron durante 2020 un total de 599.235 nuevos asuntos, lo que supone un descenso del 9,5% respecto de los 661.833 ingresados a lo largo de 2019, según el informe estadístico.

Los refuerzos se centran en Social y en Mercantil

Las jurisdicciones Social y Mercantil son las que van a centrar la mayoría de los refuerzos judiciales en la provincia de Alicante. Las consecuencias de la crisis económica por el cierre de empresas y los despidos masivos por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) son algunos de los pleitos que podrían colapsar los juzgados, así como las reclamaciones de deudas, motivo por el que los refuerzos se centran en estas jurisdicciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.