Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estafa

Los famosos estafados por Paco Sanz recurren su condena y piden dinero por "daños morales"

La sentencia de la Audiencia de Madrid ordenó devolverles las cantidades que le donaron, pero rechazó darles más compensaciones económicas

Pedro García Aguado (a la izquierda), uno de los famosos afectados por el estafador valenciano Paco Sanz (a la derecha).

Paco Sanz engañó durante años a 14.429 personas diciéndoles que se iba a morir de una enfermedad rara llamada síndrome de Cowden y que necesitaba su ayuda y su dinero para seguir viviendo. Algunas de sus víctimas fueron actores y presentadores de televisión, desde José Mota hasta el 'Hermano Mayor', Pedro García Aguado. Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, Sanz fue condenado a dos años de prisión por estafa y a devolver el dinero que le donaron todos los denunciantes pero varios de esos famosos han recurrido ahora la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Reclaman que, además, el embaucador les indemnice por los "daños morales" que han sufrido con el engaño, algo que la Audiencia Provincial rechazó por completo.

Pedro García Aguado, conocido por su programa 'Hermano Mayor', entregó 750 euros para ayudar a Paco Sanz a curarse. Y otros 150 euros más a través de la asociación que lleva el nombre del presentador. Descubierta la estafa, reclamó que, además de que le devolviera los donativos, le pagara 41.200 euros por los "daños morales" que había sufrido al ser engañado. Otros famosos que creyeron en Paco Sanz reclamaban dinero por el mismo concepto. José Mota pedía 6.000 euros (le había entregado 3.000 euros)el actor David Fernández Batanero, que participa en 'Acacias 38', 12.500 euros más (donó 250 euros) y el humorista Santi Rodríguez reclamó 7.720 euros además de recuperar los 3.000 euros que había perdido en la organización de una gala benéfica. Hasta 100.000 euros reclamaron los famosos por esos daños morales, pero la Audiencia de Madrid ordenó solo devolverles sus donativos y rechazó entregarles ni un euro en ese concepto.

Programas de televisión

Varios de esos famosos engañados insisten ahora en reclamar más dinero. Han presentado un recurso ante el TSJ de Madrid en el que aseguran haber sufrido perjuicio psicológico porque al ser estafados sufrieron "angustia, desasosiego y en última instancia una desconfianza a un principio básico de la sociedad como es la solidaridad, que es y debe ser resarcido".

El recurso de estos actores y presentadores entiende que sufrieron "humillación y escarnio público" al difundirse que habían sido víctimas de Paco Sanz en programas de televisión como 'El programa de Ana Rosa' y 'Sábado Deluxe', de Telecinco, y 'La mañana de TVE 1'. Por eso solicita que se les indemnice, aunque ya no reclaman el total de casi 100.000 euros, sino "el importe que determine el Tribunal".

Lucro cesante

Estos mismos famosos solicitan en su recurso recibir también compensación por el "lucro cesante"; es decir, el dinero que dejaron de ganar por dedicar tiempo y esfuerzos a ayudar a Paco Sanz. En este caso, por ejemplo, el ex 'Hermano Mayor' Pedro García Aguado solicitó en su día 20.000 euros más en ese concepto, algo que también fue rechazado por la Audiencia de Madrid.

En el recurso se recoge además la petición de que Sanz no devuelva solo lo que estafó a las personas que lo denunciaron, como establece la sentencia, sino a todos los que dieron dinero a su causa, un total de 264.780,41 euros, según las investigaciones, aunque no hayan recurrido a la justicia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats