La Policía Nacional de Alicante ha detenido en San Vicente del Raspeig a un hombre de 47 años como presunto autor de dos incendios provocados en una fábrica de palés en la partida alicantina de La Cañada del Fenollar, donde se registraron daños valorados en 600.000 euros. El arrestado es un presunto pirómano que ya fue detenido en febrero por la Guardia Civil por hechos similares y que aprovecha que saca a pasear a su perro para disimular y provocar los incendios sin levantar sospechas, lo que no ha evitado que la Policía le identifique ahora por nuevos delitos.

Los dos incendios provocados ocurrieron en septiembre de 2020 y en febrero de este año. Ambos fuegos afectaron a la misma empresa de palés y al ser de grandes dimensiones afectaron al material almacenado en el exterior y a parte de una nave dedicada a la fabricación. Tras la extinción de los dos incendios por parte de los Bomberos, los especialistas de la Brigada Provincial de Policía Científica de Alicante y diplomados en la investigación de incendios por la Dirección General de la Policía inspeccionaron el lugar y emitieron sendos informes técnico policiales que determinaron que los dos fuegos en la empresa habían sido provocados. Los agentes detectaron en el primer incendio un foco primario en el muro perimetral de la empresa y en el segundo había dos focos, uno en la parte trasera y otro en la zona de la puerta de entrada, a escasos metros de donde causó el primer siniestro.

Perjuicio grave

La empresa afectada por los incendios valoró los daños ocasionados por el fuego en más de 600.000 euros y los agentes de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante abrieron una investigación que inicialmente aportó una pista clave que condujo a la identificación del sospechoso. Una persona vio el día del incendio a un hombre paseando con un perro a la hora del suceso y los agentes conocieron que meses antes la Guardia Civil había detenido a una persona por causar varios incendios el mismo día en San Vicente y también iba acompañada de un perro.

Las pesquisas policiales desvelaron que se trataba de la misma persona y procedieron a su detención cuando salía de su domicilio en San Vicente. El sospechoso fue trasladado a la Comisaría de Distrito Norte de Alicante y una vez se realizaron las diligencias policiales fue puesto a disposición judicial como presunto autor de los dos incendios provocados en la empresa de La Cañada del Fenollar. El arrestado suele usar presuntamente disolventes, velas, mecheros y trozos de tela para provocar los incendios, según fuentes policiales. En uno de los incendios por los que ha sido detenido ahora, el presunto pirómanos se cruzó con una persona en la zona y tras preguntarle si iba a llamar a la Policía le dijo que llamase porque iba a arder la empresa por la parte trasera.