La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos hombres de 47 y 55 años de edad por un presunto delito de extorsión tras amenazar a un compatriota argelino con difundir un video en redes sociales para arruinar su imagen y la de su empresa si no les entregaba a cambio 10.000 euros. El objetivo de los acusados era que se inculpara al empresario de un delito que supusiera su extradición, su ingreso en prisión y el cese de su actividad comercial, según la información ofrecida por la Dirección General de la Policía.

El Grupo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Alicante inició la investigación a raíz de que el empresario denunciara una extorsión cuyo objetivo era arruinar la actividad de su empresa, dedicada a la exportación de productos desde España a Argelia, con la difusión de un video exponiendo mentiras sobre él y su negocio. Para no llevar a cabo este plan, le pedían dinero a cambio.

La víctima relató a los agentes que desde hace unos años tuvo problemas con personas argelinas residentes en Argelia que se dedicaban al mismo negocio que él, y que éstas habían comenzado una campaña de desprestigio en su país debido a la competencia que les suponía.

El objetivo de los ahora detenidos, según la información ofrecida por la Dirección General de la Policía, era provocar una situación en la que se le pudiera inculpar de un delito que supusiera su extradición a Argelia, su ingreso en prisión y el cese de su actividad comercial. Todo esto para conseguir finalmente que se le imputara un delito de importación ilegal de ropa usada, puesto que habían conseguido que un trabajador introdujera prendas usadas en los envíos que la empresa exportaba a dicho país.

Este ex trabajador que las introdujo se personó después en su negocio y grabó un video con el que le amenazó con difundirlo en las redes sociales argelinas. En él que exponía mentiras sobre él y su empresa explicando que blanqueaba dinero procedente de actividades delictivas.

Tras la grabación del video, el ex trabajador y otra persona más, le propusieron no enviarlo a Argelia a cambio de que les hiciera entrega de 10.000 euros, a lo que el empresario accedió y concertó una cita con ellos en las instalaciones de su empresa para hacerle entrega de la mitad del dinero.

Pero este hecho fue advertido a los agentes investigadores, que se desplazaron hasta la empresa de la víctima, donde establecieron un dispositivo con el que se consiguió detener a los autores de la extorsión.

Los detenidos, con antecedentes por hechos similares, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alicante.