La Guardia Civil detenido en Alicante a tres mujeres y un hombre que se dedicaban a cometer hurtos en el interior de viviendas de personas mayores mientras las distraían con distintos pretextos. Para conseguir entrar en los domicilios, se hacían pasar por trabajadoras de Cruz Roja. Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, hurto en interior de vivienda y estafa. Además, a dos de ellos también se les imputa un delito contra la seguridad vial por conducir sin haber obtenido nunca el carné de conducir, según la información ofrecida por la Dirección General de la Guardia Civil.

Los agentes iniciaron la investigación el pasado 27 de julio tras recibir en Novelda una denuncia por parte del hijo de unas personas octogenarias, residentes en la localidad alicantina de Monforte del Cid, a la que también le habían sustraído joyas en su vivienda. Dos mujeres desconocidas habían accedido a su casa haciéndose pasar por trabajadoras de Cruz Roja, con la excusa de necesitar un vaso de agua.

Al poco tiempo, la Guardia Civil recibió otras denuncias similares, tanto por el modus operandi como por las características de sus víctimas, todas ellas personas mayores. Estos nuevos hechos habían sucedido en las localidades de Monforte del Cid y Novelda.

Por este motivo, los agentes iniciaron la investigación y descubrieron que el radio de acción de las autoras no solo discurría en las localidades adyacentes al municipio noveldense, sino que se ampliaba a Torrevieja e incluso a Murcia. En una de las actuaciones de esta banda en Torrevieja, además de joyas y efectos de valor, sustrajeron una tarjeta de crédito, de la cual retiraron 500 euros en un cajero próximo.

La Guardia Civil descubrió que se trataba de una red organizada formada por cuatro personas: un varón, de 25 años de edad, encargado de la conducción para las huidas de los domicilios de las víctimas, y tres mujeres, con edades entre 23 y 43 años, que realizaban las entradas en los domicilios. Todos ellos de nacionalidad española. Gracias a la colaboración de la Policía Local de Monforte del Cid, se consiguió identificarles.

Posteriormente, fueron localizados y detenidos, tres de ellos en Orihuela y una cuarta integrante en Novelda.

Los agentes continúan con las gestiones a fin de recuperar los efectos sustraídos. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de los de Novelda.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al área de Investigación del puesto de Novelda, en el marco de la operación “Azerbaglass”, que han contado con la colaboración de la Policía Local de Monforte del Cid.