La Guardia Civil de Alicante ha investigado a un joven de 20 años por abandonar en el parking de un albergue de animales a un cachorro de perro con las dos patas delanteras rotas. El can fue abandonado tras ser rechazada su adopción por el albergue, que instó al dueño a que lo llevara a una clínica para su tratamiento, según la Guardia Civil, que ha imputado al joven por un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos, además de proponerle para una sanción administrativa.

Según la Guardia Civil, "Roto", como fue bautizado este cachorro de cinco o seis meses por el albergue de animales que lo acogió, fue abandonado el pasado 1 de marzo por su hasta entonces propietario en la zona reservada para el aparcamiento de los coches en el exterior del refugio en Alicante. Lo llamaron "Roto" debido a que sus dos patas delanteras estaban fracturadas, lo que le impedía moverse por sí solo.

El dueño se había presentado allí con la intención de dejarles al animal porque tenía que hacer urgentemente un viaje a Barcelona y no podía hacerse cargo de los cuidados del cachorro en ese estado. Ellos le sugirieron que lo dejara a cargo de alguien de su confianza mientras regresaba. Sin embargo, al salir de allí, lo dejó tirado en el parking y desapareció sin dejar rastro.

Al día siguiente, los miembros del refugio lo llevaron a una clínica veterinaria de Alicante especializada en traumatología, dónde fue intervenido quirúrgicamente.

El día 5 de marzo, el propio albergue contactó con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Alicante, para denunciar el abandono y las lesiones que presentaba el animal. Inmediatamente, los agentes iniciaron una investigación con la finalidad de comprobar los hechos.

Los investigadores constataron que el perro había sido atendido en primera instancia en una clínica veterinaria de Elche, tras fracturarse las dos patas delanteras, al parecer accidentalmente, y con anterioridad a su abandono en el parking del refugio. Allí le dieron cita a su propietario para iniciar el tratamiento adecuado para su recuperación. Pero nunca acudió a esta cita.

Por el contrario, lo llevó hasta el albergue con la intención de que fueran los que se hicieran cargo de su convalecencia. Pero como no lo acogieron, lo abandonó en la calle. Esto, además de generarle a "Roto" un sufrimiento evitable, podría haber provocado su muerte, ya que ni siquiera podía moverse. Afortunadamente, una mujer que salía de las instalaciones después de haber efectuado una adopción, se percató de su presencia y alertó al personal.

Los agentes pudieron comprobar además que el perro no poseía pasaporte canino en vigor, careciendo de identificación, y no pudiendo acreditarse si ha recibido las vacunaciones preceptivas para su edad.

Tras diversas averiguaciones, el pasado 9 de marzo, la Guardia Civil identificó y localizó al presunto autor de los hechos, un joven de 20 años, de nacionalidad española. Ha sido investigado como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por abandono de animal. El pasado 17 de marzo, las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante.

Así mismo, los agentes lo han propuesto para una sanción administrativa ante el Ayuntamiento de Alicante, al no haber acreditado su propietario el obligatorio registro y vacunación del animal.

Actualmente, "Roto" se recupera de las lesiones mientras encuentra un nuevo hogar.